PSICOANÁLISIS E INTERVENCIÓN EN CRISIS

 

El ser humano, independientemente de las condiciones naturales de su entorno, su cultura y su sociedad, está expuesto constantemente a situaciones de crisis que alteran su equilibrio. El presente trabajo ofrece una visión teórico-práctica de la aplicación del psicoanálisis para el manejo y la intervención en situaciones de crisis.

El ser humano, independientemente de las condiciones naturales de su entorno, su cultura y su sociedad, está expuesto constantemente a situaciones de crisis que alteran su equilibrio. El presente trabajo ofrece una visión teórico-práctica de la aplicación del psicoanálisis para el manejo y la intervención en situaciones de crisis.

Nota: si eres estudiante y quieres utilizar este u otro material publicado para alguno de tus trabajos no plagies lo que aquí encuentras, usa lo que te sirva pero citalo adecuadamente de la siguiente manera:

Zimbrón, M. (2009). Psicoanálisis e Intervención en Crisis: Conferencia dictada en el Instituto de Estudios Superiores del Golfo de México, campus Oaxaca, durante el 1er Congreso Nacional de Modelos de Intervención Psicológica en Mayo del 2009. Recuperado de https://desdeeldivan.wordpress.com/2009/08/12/psicoanalisis-e-intervencion-en-crisis/ el día X del mes X del año X (dependiendo en qué fecha hayas llegado tú a este artículo)

Gracias por ser honesto y respetar el trabajo de los demás.

Conferencia dictada en el Instituto de Estudios Superiores del Golfo de México, campus Oaxaca, durante el 1er Congreso Nacional de Modelos de Intervención Psicológica en Mayo del 2009

INTRODUCCIÓN

Crisis, crisis, crisis, crisis, crisis… el ser humano, independientemente de las condiciones naturales de su entorno, su cultura y su sociedad, está expuesto constantemente a situaciones de crisis que alteran su equilibrio.

Las crisis están presentes a lo largo de la vida y algunas tienen carácter de inevitable.

En ocasiones estas situaciones son tan intensas o tan traumáticas que el equilibrio perdido se vuelve muy difícil de recuperar por sí mismo. Aquí es donde el psicoterapeuta, independientemente de la corriente que siga, encuentra su nicho de acción puesto que los medios anteriores con los que la persona contaba para hacer frente a los problemas han fracasado ante los nuevos desafíos.

Y es que el objetivo primario de toda intervención en crisis es restablecer el funcionamiento de la persona al nivel previo a la crisis y, de ser posible aunado a la resolución de la crisis, dotar al paciente de un mejor funcionamiento y adaptación al que tenía antes de ésta…

El ser humano, independientemente de las condiciones naturales de su entorno, su cultura y su sociedad, está expuesto constantemente a situaciones de crisis que alteran su equilibrio. El presente trabajo ofrece una visión teórico-práctica de la aplicación del psicoanálisis para el manejo y la intervención en situaciones de crisis.

Contenido

INTRODUCCIÓN

CRISIS E INTERVENCIÓN

PSICOANÁLISIS E INTERVENCIÓN EN CRISIS: ¿UNA PARADOJA?

PUNTOS DE APOYO TEÓRICOS

MODIFICACIONES Y ADAPTACIONES A LA TÉCNICA CLÁSICA

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA

LEER EL ARTÍCULO COMPLETO

17 respuestas to “PSICOANÁLISIS E INTERVENCIÓN EN CRISIS”

  1. juegos como ogame Says:

    Ahora cn la muerte del jugador del Español Dani Jarque a mi me vuelve a recorrer el cuerpo ese miedo a perder alguien querido repentinamente, sin ni siquiera decirle un ultimo adios…….

  2. Excelente trabajo..
    Muchas gracias por compartirlo y ser una guia.
    Contuinad asi

    saludos!!

  3. Lic. Pedro Piemontesi Says:

    Estimados colegas:
    Los felicito por la publicación, me llamo Pedro Piemontesi, soy de Mendoza, Argentina y presido la O:N:G: R.A.I.A.C. Red Argentina de Investigación y Asistencia en Crisis. Fui fundador del Centro de Ayuda al Suicida de Mendoza y dirijo el 911 de asistencia en crisis. Actualmente estoy brindando capacitación para profesionales y técnicos de la salud mental en la Patagonia Argentina. En pocos días publicaremos nuestro sitio web y me gustaría estar en permanente contacto con ustedes, ya que desde el Psicoanálisis actualmente se escribe poco sobre el tema del suicidio. Un fuerte abrazo.
    Lic. Pedro Piemontesi
    Presidente
    R.A.I.A.C Reg Nº 1052/03

    • Estimado Pedro:

      Muchas gracias por leerme y escribir, felicidades por la gran labor que llevas a cabo y con todo gusto podemos estar en contacto, estaré en cantada de poder colaborar contigo y viceversa.

      Saludos y un fuerte abrazo.

      • Lic. Pedro Piemontesi Says:

        Estimada Marisol:
        Muchas gracias por tu comunicación. Quería comentarte que tengo dos alumnas mexicanas en la Cátedra de Psicopatología donde soy profesor, me comentaron que en vuestro país están muy preocupados por el incremento del suicidio adolescente. Aquí en Argentina ya estamos impulsando la capacitación en: Crisis, Suicidio e Intervenciones en Crisis a profesionales de la Salud, Educación y Seguridad. Me gustaría saber qué piensan ustedes que podemos hacer allí en México en cuanto a este tema del suicidio. Gracias
        Lic. Pedro Piemontesi
        Presidente
        R.A.I.A.C. Reg. Nº 1.052/03
        tel: 0054-0261-154160416
        0054-0261-156896718
        e-mail: ppiemontesi13@yahoo.com.ar

      • Estimado Pedro, muchas gracias por contactarme nuevamente. Te he respondido ampliamente vía correo electrónico y quedo en espera de tus comentarios.

        Gracias y saludos,

  4. Lic. Pedro Piemontesi Says:

    Gracias por el diálogo

  5. Saludos cordiales.

    Quisiera preguntarle, cómo define usted esto de la llamada «salud mental»

    • Estimado Carlos,

      Gracias por leerme y escribir.

      Existen muchas definiciones de salud mental, desde la psiquiatría hasta cada una de las posturas psicológicas existentes, pero creo que podemos definirla como un estado de equilibrio que permite al ser humano expresarse, adaptarse, ser funcional y productivo en la sociedad, sentirse satisfecho con sigo mismo y, como decía Sigmund Freud: «amar y trabajar». Todo esto claro, dependiendo del contexto socio-cultural al que pertenezca el individuo.

      Saludos,

  6. Muchas gracias por su rápida contestación. La verdad es que, es inquietante descubrir de una vez, qué es eso de la «salud mental». Se lo preguntaba, quizá en un sentido retórico. Pues insisto en preguntarle, quién goza de esa «salud mental»?

    Continuando el trabajo expuesto, que es muy bueno, puede derivarse otra interrogante, ¿Qué es el psicoanálisis? que ya hace algún tiempo, Jacques – Alain Miller, en su seminario «Cosas de Finura», finamente y finalmente, ha dicho algunas cosas.

    Para Allouch (1984; Lettre pour Lettre), la salud mental es, pasar a otra cosa. Ese equilibrio psíquico del cual usted habla, mostraría una ausensia de falta en el sujeto, el equilibrio es el sujeto completo, un sujeto sin deseo. ¿Puede haber eso?

    Muchas Gracias

    • Interesante postura Carlos. Yo creo que precisamente, el equilibrio del que hablo es lo que es porque permite la coexistencia de esa fuerza -o falta/falla básica en otros términos- que mueve al individuo y la capacidad de moverse «pulsiones y destinos de pulsión» diría S. Freud. La ausencia de falta en el sujeto, o la ausencia de deseo es un extremo, nunca un equilibrio. Prénsalo en términos fisiológicos, cuando tienes hambre -falta de alimento/deseo de comer- comes y sientes saciedad (homeostasis) sin embargo, eso no anula por completo tu necesidad de comer, tu hambre reaparecerá motivándote a hacer lo necesario para satisfacer esa falta, o ese deseo ¿me explico?

      La salud mental incluye, por tanto ese equilibrio entre necesidades, motivaciones y capacidad de cubrirlas y seguir creciendo, evolucionando uno mismo. Cuando pierdes el deseo, o la capacidad de darle cause y llegar a metas en todo sentido, hablamos de alguien que ha enfermado, o perdido esa salud mental.

      Un sujeto sin deseo por completo si puede existir: está muerto. Pero claro, es otro extremo y sé que no es eso a lo que te refieres.

      Encantada de seguir disertando contigo sobre este y otros temas.

      Te envío un cordial saludo y gracias nuevamente por tu interés.

  7. Saludos estimada Marisol, soy estudiante de psicología en Medellín Colombia. Me gustaría algunas recomendaciones bibliográficas para mi tesis
    sobre el suicidio, el homicidio y ó las muertes accidentales, tambíen me gustaría compartir información con el profesor Pedro en Argentina sobre su experiencia en su trabajo con el suicidio. Gracias

    • Estimado Sancho: disculpa la tardanza en la respuesta, tuve problemas con mi servidor y no podía responder a los comentarios. No sé si aún te interese información si es así hazmelo saber. Te dejo mi correo: contacto[arroba]marisolzimbron.com.mx y el correo que facilitó el Profesor Pedro es ppiemontesi13[arroba]yahoo.com.ar

      Te envío saludos y me gustará saber cómo vas con la tesis.

  8. " la mejor prima " Says:

    hola !!! soy Ana docente de la Universidad Catolica de Cuyo, (san Luis) y estoy en la «catedra teoria del encuadre» de la carrera de ACOMPAÑAMIENTO TERAPEUTICO, abordando el tema delencuadre en situacion de crisis. Me gusto el articulo, si tienes algo sobre acompañamiento terapeutico….me gustaria leerlo.
    gracias.

    • Hola Ana, muchas gracias por leerme y escribir. Me parece muy interesante el tema que impartes. Desgraciadamente no cuento con un artículo sobre acompañamiento terapéutico, sin embargo quizá podríamos trabajar en uno, en conjunto, si te interesa o, si me dices qué enfoque sobre el acompañamiento terapéutico te interesaría y ver si, desde mi enfoque, mi conocimiento y mi labor de investigación puedo aportar algo concreto.

      Saludos y gracias!

  9. Malu Camargo Says:

    Muchas gracias fue verdaderamente ilustrativo

  10. […] Zimbrón, M. (2009). Psicoanálisis e Intervención en Crisis: Conferencia dictada en el Instituto de Estudios Superiores del Golfo de México, campus Oaxaca, durante el 1er Congreso Nacional de Modelos de Intervención Psicológica en Mayo del 2009. Recuperado el 12 de Marzo del 2011, de https://desdeeldivan.wordpress.com/2009/08/12/psicoanalisis-e-intervencion-en-crisis […]

Deja un comentario