Comprendiendo la Cleptomanía

CCLNota: si eres estudiante y quieres utilizar este u otro material publicado para alguno de tus trabajos no plagies lo que aquí encuentras, usa lo que te sirva pero citalo adecuadamente de la siguiente manera:

Zimbrón, M. (2009).Comprendiendo la Cleptomanía. Recuperado de http://desdeeldivan.wordpress.com/2009/03/03/comprendiendo-la-cleptomania/ el día X del mes X del año X (dependiendo en qué fecha hayas llegado tú a este artículo)

Gracias por ser honesto y respetar el trabajo de los demás.

¿Adicción? ¿Impulso? ¿Delincuencia?… ¿Qué es la cleptomanía?

Definiciones clínicas, psiquiátricas y hasta legales se encuentran en abundancia. Pero en términos generales y coloquiales ¿cómo podemos definir y comprender la cleptomanía?

En primer lugar, es un problema en el control de los impulsos, es decir, que la persona se ve debilitada en el control que puede ejercer sobre sí mismo. Es entonces cuando la emergencia de un impulso, ya sea agresivo o sexual, genera tensión e incomodidad en la persona; esta tensión requiere ser descargada para disminuir el malestar…

LEER EL ARTÍCULO COMPLETO

About these ads

101 comentarios to “Comprendiendo la Cleptomanía”

  1. Rosa Maria Ortiz Orantes Says:

    Hola, soy maestra de educacion especial, a nivel primaria, en Ensenada, B.C. Mexico; tengo el caso de una alumna que presenta varias necesidades educativas especiales: Discapacidad Intelectual, TDA con Hiperactividad, entre otras caracteristicas ROBA objetos, dinero, comida, etc. Les agradeceria mucho me recomendaran y>o sugirieran que hacer para diagnosticar si es *cleptomania*, aunque por lo que dice su articulo, parece que no, ella actualmente esta siendo medicada por lo del TDH, pero existe un GRAVE descuido familiar en muchos sentidos……Gracias.
    Profra. Rosa Maria Ortiz Orantes

    • Estimada Rosa María:

      Gracias por leerme y gracias por escribir. Efectivamente, lo que me comentas parece indicar un caso claro de cleptomanía, muy probablemente provocado como reacción a la situación de violencia y abandono en casa.

      Lo más recomendable sería una terapia familiar pero si los padres no están interesados probablemente pudieras solicitar el apoyo e intervención de alguna trabajadora social del DIF para tratar de ayudar a este chiquitín.

      Si esto tampoco es viable y quieres tratar, habla con él, permitele hablar de su situación en casa, motivalo a comentarte cómo se siente y a tratar de integrarse a algún equipo deportivo dentro de la misma escuela, trantando así de encontrar una salida más sana a la angustia que la situación en la que vive indudablemente le produce.

      Saludos

  2. Rosa Maria Ortiz Orantes Says:

    Muy buen articulo, gracias, lo recomiendo

  3. hola. tengo tengo un problema con un sobrino, de 12 años de edad el se roba todo dinero comida, objetos espera que todos se descuiden y sube amigos paara llevarse las cosas. Con las persona de la calle conversa y hace de todo con los de la casa no.
    se lo trata bien, se le aconseja, se lo castiga y ni bien ni mal sigue haciendo estragos.
    a tambien cuando le da la gana se va con amigos ajugar y no regresa a dormir a la casa.

    • Estimada Fernanda:

      Gracias por escribir. Por lo que me comentas de tu sobrino no considero que se trate de un caso de cleptomanía sino de algo más severo como un tipo de personalidad sociopática en donde no hay límites ni morales ni legales, se aísla de la familia, etc.

      Lo que yo te recomendaría muy seriamente sería que consultaras con un profesional en tu país, un psicoterapeuta de adolescentes y ver la posibilidad de que tu sobrino asista a terapia, pues estas conductas de índole delincuencial son algo grave y pueden empeorar en un futuro.

      Si puedo ayudarte en algo más, con gusto escríbeme.

      Saludos,

      Mtra. MariSOL Zimbrón Flores
      ___________________________________
      Psicóloga y Psicoterapeuta Psicoanalítica

      http://www.marisolzimbron.com

  4. Petricia Barria Says:

    Hola, tengo un amigo que descubrí que es cleptómano, mi problema es como decirle, como abordar el tema con él. Tenemos una amistad de hace muchos años y por lo mismo mi marido y yo, nunca nos hemos atrevido a decirle nada, pero creo que llego un punto en el cual ya se hace insostenible seguir ocultando y de alguna manera avalando su problema.Él tiene un carácter muy fuerte y pensamos que pueda reaccionar mal al enfrentarlo con su problema.la idea de nosostros no es dejarlo solo en esto, sino apoyarlo y acompañarlo en todo lo que sea necesario, por favor necesitamos orientación, desde ya muchas gracias

    • Estimada Patricia, gracias por escribir. Lo que comentas es delicado pues he de decirte que el cleptómano sí se da cuenta de lo que hace, sabe que está mal, pero necesita hacerlo para “sentirse bien”. Es como toda adicción, el alcohólico sabe que tiene un problema, aunque lo niegue ante los demás. El problema es que nadie puede ser ayudado si no quiere aceptar la ayuda y sobre todo, en estos casos, si no quiere aceptar y reconocer que tiene un problema. Quizá la manera más aconsejable (aunque eso no quita riesgos de que reaccione mal tu amigo) sea hablar con él en privado, tranquilamente, manifestándote preocupada por él, haciéndole ver lo insostenible de su situación pero de forma que no lo sienta como crítica, regaño o rechazo, sino como consejo y preocupación de amiga. Insisto, esto no te garantiza que él se deje ayudar. Espero esto te sirva de cierta orientación, si tienes más preguntas con gusto trataré de orientarte.

  5. hola soy karina tengo una una prima y su hija de 50 y 20 años que sufren de cleptomania realmente estoy muy mal ellas arrasan con todolo que hay adelante objetos de mucho valor …y a todos lados donde la she llevado han robado .no pude callarme e inclusive a mi me han robado mucho no pude callar mas y les plantie la situacion y lo que pensaba de ellas siempre anteponiendo que las quiero mucho y que quiero ayudarlas ………esto desato una furia de parte de mi sobrina terrible y decidiendo no verme nunca mas en la vida ,lo mas triste es que estan quedando solas todos se alejan . por favor asesorenme no quiero perdelas ,pero tampoco quiero que me sigan robando en la cara .

    • Karina: gracias por escribir. Lamento mucho tu situación. Como he comentado, el problema de la cleptomanía es que es una especie de adicción y un acto compulsivo. Mientras quien la padece no quiera hacer nada por ayudarse es imposible obligarlos a recibir algun tipo de tratamiento. Poner límites es lo indicado. Quizá, para seguir la relación con tus familiares puedas reunirte con ellas en restaurantes y no dejar a su alcance tu bolso ni otras pertenencias, nunca verlas en tu casa, etc. Pero insisto, el problema es que no van a tomar bien las críticas ya que el primer paso para ser ayudado, en estas situaciones, es reconocer que hay un problema.

  6. ERIKA MANDUJANO ORTIZ Says:

    Hola! Soy maestra de educación primaria. buscando información acerca de la cleptomanía hallé su articulo, el cual me pareció muy interesante y me aclaró algunas dudas; no obstante le comento mi caso esperando y pueda orientarme: tengo un alumno de 8 años de edad que diariamente toma diferentes objetos de sus compañeros y en varias ocasiones lo he descubierto registrando mi bolso (la primera vez sustrajo dinero y unas golosinas), razón por la cual siempre procuro estar observandolo.
    dos cosas me llevan a considerarlo como cleptomanía la primera: es que el cuenta con todos sus útiles y realmente no necesita los objetos que toma, en algunas ocasiones lo he encarado y he platicado con él: no reconoce que lo hizo, no explica el por qué y termina simplemente llorando. las últimas veces he revisado sus cosas sin que se de cuenta y siempre encuentro algo que no es suyo, el lo nota pero no dice que le hace falta nada; la segunda es que en casa hay violencia entre los padres, la madre no está en casa por que trabaja y el manifiesta gran desagrado por el padre.
    en repetidas ocasiones he citado a los padres, pero nadie se presenta.
    Ese es el motivo de mi confusión, me queda claro que los problemas en casa los está reflejando de esa manera.

  7. Hola¡ vivo en Córdoba capital, quisiera que me ayuden a detectar si lo que padece mi novia es cleptomanía o se tratará de otra cosa.

    Ayer para el día de la madre me quedé charlando mucho con la madre de ella hasta la noche, aprovechando que ella se fue a la tarde a trabajar. La mamá me confeso algo que sufren en la casa y es justamente mi novia el problema. Yo hace un año que salgo con ella y jamás me faltó nada, pero si me llamaba la atención que cada vez que iba a su casa todos hechaban llave a los dormitorios. Me contó su madre que entra a las habitaciones mientras todos duermen, que faltan objetos, mucha ropa, que hasta han llegado a encontrarle cosas en la cartera, y cuando le preguntan niega todo, que no sabe como llego eso ahí, que no fue. El tema es el siguiente, leyendo sobre el trastorno, veo que por lo general no roban cosas de valor o dinero, y no es el caso de mi novia, que por lo que me cuentan las hermanas y la madre en varias oportunidades les a faltado dinero. Otra diferencia es que varios cleptómanos escriben en foros haciendose cargo que su problema, en el caso de ella no lo acepta, o por lo menos que yo sepa a nadie le confeso su trastorno, ni tampoco pidió ayuda. Como que no acepta que necesita ayuda, y si no la acepta es imposible ayudarla.
    De todos modos hay algo que me llamó mucho la atención, y es lo que me hace dudar que sea cleptómana. Ella tiene un buen salario, y tiene muy pocos gastos fijos ya que vive con su madre y hermanas, la madre me contaba tambien que llaman dos o tres veces a la semana a la casa por deudas que mi novia no paga, de financieras, tarjetas de credito, etc..
    Y nadie sabe porque a mediados de mes ya se queda sin dinero, no sabemos en que gasta la plata y porque esta tan endeudada, por eso me da a pensar que no es cleptómana, sino que anda metida en algo raro. Si pueden darme alguien su opinión de esta situación se los agradecería mucho.

    Muchas Gracias

  8. hola, saludos, excelente articulo, sabes yo tengo un problema familiar donde se estan presentando una serie de hurtos y ya lo hemos hablado pero nadie quiere confesar(es deficil q lo hagan). especificamente en mi caso son dos personas las sospechosas una adolescente y un adulto de 22 años, soy estudiante de psicologia, existe algun instrumento que me permita confirmar o descubrir cual de las dos personas sera la que esta cometiendo los actos para asi poder ayudarle en caso que sea hurto o cleptomania… necesito la ayuda urgente…esto esta destruyendo mi hogar… gracias . dios le bendiga

    • Estimado Krys, gracias por leerme y escribir. Lamento mucho la problemática que se está dando en tu casa. Desconozco una prueba específica que arroje resultados exclusivos referentes a cleptomanía. Sin embargo, cualquier prueba de personalidad te podría dar una orientación referente al perfil de las personas. En particular te recomendaría estudiar muy bien el Inventario multifásico de la personalidad de Minnesota, aún así te advierto que estas pruebas no son precisas para poder afirmar con toda seguridad la “culpabilidad” de alguien. Hay que tener mucho cuidado con el uso de estos instrumentos y te recomiendo que te asesores directamente con algún profesor de tu facultad respecto a su aplicación e interpretación.

      Saludos

  9. Hola, excelente artículo, justo lo encontre en mi busqueda por saber a que se debe la cleptomanía asi que le contare, mire tengo un amigo que lo conozco hace ya 3 años yo tengo 17 ahorita y bueno todo bien con el se volvio uno de de mis amistades mas allegadas.. si no fuera por una cosa que hasta hace poco se podría decir que fue la gota que rebalso el vaso, resulta que .. (comenzare por el principio) el año pasado mi amigo y yo nos quedamos a dormir en la casa de un amigo .. y al dia siguiente desaparecio su MP4.. bueno yo no habia sido, mi amigo dijo dijo que tampoco habia sido entonces el tema quedo como que se perdio, tiempo despues mi mismo amigo se quedo a dormir en mi casa y se me perdio una casaca .. tambien pense que se habia perdido en ese entonces estabamos yo, mi amigo (que lo llamaremos J para simplificar las cosas) y mi medio hermano que vive conmigo (que bueno.. el tambien ha tenido problemas con robar cosas o dinero y son cosas que si han sido comprobadas) entonces pense que era mi hermano pero tambien deje el tema de lado para evitar problemas luego se me han perdido cosas sin importancia que en verdad no me acuerdo que son, y este año fue algo .. que no si sera coincidencia .. pero J se quedo a dormir a mi casa y pues bueno .. al dia siguiente yo me quede durmiendo hasta tarde y el se fue temprano … para entonces mi mama habia salido a comprar el pan osea nos habia dejado a el y a mi “durmiendo” al menos YO si lo estaba haciendo .. cuando desperte .. J y yo hablamos un rato y luego se fue y mas tarde mi mama me pregunto si habia cojido una cierta cantidad de plata que habia sobre el estante de mi papa y que YO al dia anterior si la habia visto en ese mismo sitio y que encima tenia un papel diciendo cuanto habia exactamente, pero en ese instante estaba incompleto .. no entendi .. pero habia dos posibilidades hasta ese entonces.. o mi hermano o J .. entonces lo pase por alto .. unos meses despues sucedio exactamente lo mismo … pero con el celular de mi papá que tambien estaba en el mismo sitio donde estaba el dinero y habia pasado lo mismo, mi mama salio a comprar el pan, etc, etc. El punto es que ahi como que ya comenze a sospechar que no puede ser .. que cada vez que J se quede a dormir .. pase esto .. y dije bueno .. pero tambien esta mi hermano.. pero mi hermano ya no roba nada que yo sepa desde hace mucho tiempo hace como 4 o5 años entonces dije bueno otra vez dejemoslo pasar por que no tengo pruebas… otros meses despues .. el vino a mi casa con varios amigos de confianza de mi promoción de colegio que los conosco a todos entonces eramos 4 J, yo y mis otros amigos estuvimos conversando y haciendo otras cosas en la computadora (debo recalcar que en algun momento SI descuide a J y no vi que hacia) entonces resulta que ese dia mi mama habia encontrado en la mañana mi celular en la habitacion donde esta la computadora (que es como un escritorio) y me explico que lo dejo en estante que esta detras de la puerta por que despues lo subiria (pero eso recien me lo dijo en la noche que ya estaba buscando mi celular) entonces bueno estuvimos todos juntos yendo de aqui para alla jugando poker todo normal hasta que se fueron todos y bueno como es de suponer busque mi celular en la tarde y NADA no lo encontre .. le dije a mi mamá que si me podia ayudar a buscarlo y ahi fue cuando me dijo que lo habia puesto alli entonces yo dije no talvez te has confundido y le dije que me ayude a buscarlo entonces lo buscamos lo buscamos y lo buscamos y no encontramos nada .. ahi empeze a desconfiar más de el .. ese celular fue un regalo muy preciado de una persona muy especial y él sabia eso y bueno la cosa es que hasta la fecha no lo he encontrado .. la cosa es que ese mismo dia llame a mis otros dos amigos para preguntarles y me dijeron que nada .. y les crei por que son gente con la que nunca he tenido problemas de ese tipo.. luego llame a J y me dijo que no lo habia cojido entonces .. yo dije bueno okey creo que busque mal seguire buscando … pero aún asi no encontre nada … entonces la impotencia de decirle lo que en realidad pensaba que estaba sucediendo me envolvio .. y lo llame y le dije que estoy seguro que el habia sido que por que siempre esta en la “escena” que en verdad creia que tenia problemas y que creia que era cleptomano y que se haga ver a un psicologo .. y le colgue. casi dos meses despues osea HOY en la mañana estaba planeando ir a su casa por navidad y pedirle disculpa por lo que le dije (aun asi pensando que el habia sido .. pero la amistad es un poco fuerte al parecer) perooo en la tarde un amigo me habla .. un amigo tambien allegado de mi y de J que lo conoce desde el nido a J .. y me dice que de sabado a domingo J se quedo a dormir a su casa y que el domingo que J se fue su Ipod que lo deja siempre en un mismo sitio ya no estaba entonces buscó por todos lados y no hallo nada y buen hoy lo llamo (por segunda vez por que el domingo tambien lo llamo) para preguntarle de nuevo si lo tenia y J le dijo que no .. entonces lo amenazo, le dijo a su mamá y su mamá que tambien conoce a J de años le dijo que si no veia el celular para el martes ya veria que iba a pasar entonces J dijo lo siguiente “señora mejor para solucionar el problema y no me hechen la culpa … le voy a comprar otro Ipod a su hijo que tengo plata ahorita” y bueno eso lo considero como que habra sentido un poco de culpa … el caso es que el siempre a estado en las “escenas” .. y despues de muchoi tiempo me pregunto .. acaso es coincidencia ? o acaso mi es posible que mi amigo sea un cleptomano?.. ahora leyendo el articulo .. y ver el final .. me puse a pensar y dije .. y si hablo con el personalmente con mi otro amigo (al que le robo el Ipod) seriamente para ver si podemos hacer algo? .. que piensa ustede de todo esto, gracias de antemano y lo siento por escribir mucho, es que queria decir todo desde el comienzo, gracias.

    Att. Miguel Pérez

    • Estimado Miguel,

      Gracias por leerme y escribir.

      Por lo que me relatas me parece que es muy probable que no se trate de cleptomanía sino de robo planeado ¿por qué? porque como dice el artículo el cleptómano no únicamente roba objetos de valor, y por lo que dices tu amigo J roba dinero, celulares, Ipods, es decir, productos que puede vender por más dinero.

      ¿Los motivos? pueden ser muchos, para comprarse cosas, droga, pagar deudas, en fin, pero no creo que se trate de un caso psicológico sino penal.

      Espero te ayude esta breve respuesta, si no es así, con toda confianza, vuelve a escribir.

      Saludos

  10. Estimada Marisol,

    Muchas Gracias, me ayudo tu respuesta, yo tambien estaba pensando en que en verdad podia ser robo y necesitaba la ayuda de un experto, asi que en ese caso solo me queda decir una cosa, que uno nunca termina de conocer a una persona totalmente, y bueno no me quisiera pelear con él por un objeto material, pero el caso es que no es el objeto, es la acción.

    Att. Miguel Pérez

    • Estimada Lourdes, gracias por leerme y escribir. Que bueno que este artículo y este espacio te han servido, si tienes algún tema en particular que sea de tu interés relacionado con la psicología no dudes en proponerlo. Saludos

  11. lourdes prado Says:

    LA VERDAD YO BUSCABA UNA RESPUESTA Y LA ENCONTRE YA QUE AL IGUAL QUE OTRAS PERSONAS YO PASE LO MISMO CON MI EXPAREJA TOMABA DINERO Y ALHAJAS Y OTRAS COSAS DE VALOR,HASTA QUE SE CONFRONTO Y AUN ASI LO NEGO POR LA MEMORIA DE SU PADRE FALLECIDO Y CON EL PASO DEL TIEMPO OFRECIO DISCULPAS ARGUMENTANDO TENER UN PROBLEMA LA CLEPTOMANIA Y LLEGUE A DUDAR SI HABIAMOS ACTUADO CORRECTAMENTE TODOS LOS INVOLUCRADOS PERO,YA ME DI CUENTA QUE NO FUE ASI Y QUE ACTUAMOS, SI NO CORRECTAMENTE, SI CON TRISTEZA POR LO OCURRIDO Y CON MUCHA DESILUSION, YA QUE SI ERA ESTIMADO Y QUERIDO ADEMAS DE SABER GANARSE A LAS PERSONAS Y SU CON FIANZA PARA PODER HACER DE LAS SUYAS YA QUE EL PIDE PERDON Y OTRA OPORTUNIDAD PERO LA VERDAD NO LO QUEREMOS CERCA Y AHORA SI SABEMOS EL PORQUE TIENE PROBLEMAS HASTA CON SU PROPIA FAMILIA, EL DICE ESTAR EN TERAPIA PERO NO LE CREEMOS NADA, Y AHORA SE QUE ES PENAL Y NO CLEPTOMANIA GRACIAS POR ESTE ESPACIO OJALA HUBIERA MAS PARA OTROS ASPECTOS.

  12. montse. leon. españa Says:

    hola marisol:
    me encanta tu blog, sobretodo este texto, mira soy trabajadora social y me ha surgido un problema, una persona me ha pedido ayuda porque ve que roba, sobretodo dinero, no para venderlo ni nada de eso, simplemente se lo queda, por ello me ha pedido ayuda, ya que de varios trabajos ha sido explusado por estos actos.
    un psicologo especialista en psicologia conductual sería adecuado para un tratamiento??muchas gracias!!

    • Hola Montserrat, gracias por leerme, por escribir y por ser seguidora de mi blog.

      Sí creo que una terapia conductual, sobre todo si es cognitivo-conductual y emotivo-racional puede ser un tratamiento adecuado para darle herramientas a esta persona para controlar los impulsos que la llevan a robar. Ahora bien, este tipo de terapias no eliminan el o los orígenes de los padecimientos, pero para estas situaciones creo que es una gran opción.

      Saludos hasta España.

  13. Desde el 2003 sé que mi suegra es cleptómana.

    Cuando me casé como no tenía quién me ayudara con la limpieza ella empezó a venir a casa y todo bien, siempre me llevé muy bien con ella y nunca se metió en mi pareja.

    Al principio me empezaron a desaparecer cosas de casa pero como entraban otras personas no me pareció que fuera ella.

    Luego con el tiempo empecé a sospechar cuando yo iba a su casa (ella vive con mis cuñadas) y empecé a ver que tenían broches de pelo mío puestos. Al principio me pareció que era algo insignificante lo dejé pasar.

    Luego cuando ya nació mi nena hace tres años fue cuando más necesité a mi suegra. Pero me empezaron a faltar más cosas y empecé a hacer una lista, me faltaban cosas chicas pavadas, ropa Cd’s hasta adornos de navidad. Hasta que un día me desaparecieron dos brazaletes de valor, eso fue hace dos años, le pregunté y me responde que nunca los vió. Ahí fue cuando hice el click y no empecé a soportar la situación pero no podía desprenderme de ella porque la necesitaba, mi esposo siempre me decía que si traía a otra persona quizás me robe realmente que yo debía poner las cosas en una balanza, que ella tiene cosas muy buenas como la de cuidar a mi nena.

    Las cosas empeoraron hace una semana. Ella se enteró que una amiga mía me prestó un chal y encontré el mismo roto con un trajo de siete cm, y tiró la bolsa dónde lo tenía colocado. Y a los dos días se llevó una blusa nueva que yo me había comprado.

    Decidí encararla de una vez le dije lo del chal y me responde con indiferencia que ella solo lo había sacado de la bolsa, quisiera saber si puede haber maldad en esto provocación o algo así, ella es conciente de una maldad de este tipo? Hace un mes me escondió un documento me dijo que no lo había visto para ponerme mal y luego al mes apareció, esto es común que tenga una conducta de este tipo,es algo parecido a lo del chal, es una consecuencia de uno de sus actos?

    Luego del episodio del chal la encaré con la blusa blanca y me dijo que se lo había llevado por equivocación porque ella tiene una igual, y me devolvió la de ella en vez de la mía que estaba nueva. Se mostró indiferente, esto me sacó de mis casillas.

    Ayer le dije que no viniera más a casa que no podía aguantar más la situación que no es normal que se lleve cosas de casa sabiendo que yo le doy todo inclusive plata si necesita soy demasiado buena para lo que ella es, ahora me doy cuenta

    Le dije que no significaba que no seguiríamos la relación simplemente que no quiero que venga más a casa que nos tratamos afuera.

    A todo esto nadie en la familia ni siquiera mi esposo piensan que ella tiene una enfermedad. Con mi esposo las cosas ahora están bien el sabe que algo no está bien con su conducta y decidimos contratar a una empleada doméstica.

    Ella dice tener una depresión y le vino como una angustia frente a mi esposo lloró desconsoladamente me dijo mi esposo que nunca la había visto así y dice la heché de mi vida de mi hija y de mi esposo, sin duda que tiene problemas me dijo que me iba a quedar sola como un perro es tan triste, ella es la que nunca tuvo a nadie solo tiene a mis cuñadas.

    Es cleptomanía? yo estoy segura que sí, no sé cual es la causa, nunca había escuchado que personas mayores tuviesen esto, ella tiene 62, ella está días nerviosa o días depresiva pero mi temor ahora es que quiera hacer algo loco por la depresión que debe estar viviendo sé que no puedo hacer nada ni mis cuñadas quieren hacer algo, por suerte el único que me escucha es mi marido pero tampoco tiene las agallas para explicarle lo que tiene.

    Muchas gracias por tu ayuda y te felicito por la página me fue de muchísima ayuda…

    • Estimada Carla:

      Gracias por leerme y escribir.

      Por lo que me comentas no creo que se trate de cleptomanía sino, efectivamente, de un trastorno psicológico más grave. No podría hacer un diagnóstico sin conocer a tu suegra, pero si creo que existe el riesgo de que ella se dañe a si misma o a otros y en ese sentido sería importante contar con la supervisión de un médico, un psiquiatra, que pueda orientarlos directamente y darle algún tipo de medicamento de ser necesario.

      Posiblemente tu esposo o tus cuñadas pudieran aprovechar el hecho de que ella misma dice sentirse deprimida, a veces se muestra ansiosa, etc. para sugerirle llevarla con un médico que pueda hacerle una valoración tanto física como psicológica.

      Saludos,

  14. Vero. España Says:

    Hola!! Soy Vero y mi consulta es la siguiente: Tengo 3 hijos de 8,7 y 3 años rspctivamnte.La cosa es q mi hija de 7 años es una niña muy espabilada y despierta, pero mi duda es la siguiente, he notado ultimamnte que trae cosas del colegio que no son suyas, la verdad que son cosas insignificantes como un lápiz, algún color de cera, ó incluso un tubo de pegamento, ella me dice que se lo han regalado sus compañeros. También he visto que su padre ó incluso yo a veces dejamos dinero suelto encima de algún mueble ó en la mesilla de noche y a lo mejor no echamos cuenta de contarlo ni nada, ó a veces como yo tengo la cabeza en mil sitios pues no me acuerdo de haberlo puesto allí, el caso es que a lo mejor la veo a ella que lleva dinero en el bolsillo y le pregunto y me dice que se lo ha encontrado en la calle o que se lo ha dado su padre ó el abuelo ó vete tú a saber quien.El caso es que le pregunto y cada vez me da una respuesta diferente, yo no sé que hacer ya con ella. Yo tengo una prima de 35 años que le pasaba lo mismo pero sus padres jamás se interesaron. Entonces me gustaría saber que puedo hacer con mi hija, y si es cleptómana ó no. Me gustaría poder poner remedios ahora que es una niña y no cuando sea tarde, porque la verdad me daría mucha verguenza que alguien me llegara diciendo que mi hija se ha llevado algo de su casa ó que le haya quitado algo a su hij@. Muchas gracias de antemano por su ayuda y muchos sadu2

    • Estimada Verónica:

      Gracias por leerme y escribirme.

      Es difícil evaluar así de buenas a primeras si se trata o no de un caso de cleptomanía o una cuestión de conciencia de lo que debe y no debe hacer. Sin embargo la edad de tu hija ayuda por un motivo en particular: su mente, sus valores, su conducta, todo sigue en pleno desarrollo, lo cual da un mejor pronóstico. Te recomiendo, como padres, que estén pendientes de lo que lleva a casa y hablar, cariñosa, tranquila y claramente con ella sobre cuestiones de valores: honestidad en este caso, tanto para no tomar cosas que no son suyas como para hablar con la verdad. Evidentemente estas pláticas desde el punto de vista de la niña, con ejemplos, palabras simples, relatos, etc. para que lo comprenda.
      También te recomendaría buscar un especialista, un psicólogo infantil (con buenas credenciales y experiencia comprobable) para que la pueda valorar directamente y, en caso de considerarlo necesario, trabajar con ella y con ustedes.

      Que bueno que tengas la cultura de prevenir y abordar los problemas al inicio y no dejar sin atención estas cuestiones que pueden, efectivamente, afectar a tu hija toda su vida.

      Espero te sea de utilidad este par de recomendaciones y cualquier otra duda, con gusto aquí tienes tu espacio.

      Saludos desde México.

  15. BUENAS PARA TODOS TENGO UNA HIJA DE 20 ANOS DESDE HACE 3 ANOS EN MI HOGAR Y EN LA CASA D EMI MADRE SE HA ESTADO PERDIENDO PLATA DA LA CASUALIDAD DE QUE TODO APUNTA A QUE ELLA ES . PERO LE PREGUNTO Y ME NIEGA LLORA Y ME DICE SE LO JURO MAMA QUE NO . ESTOY DESESPERADA POR QUE YA MI FAMILIA LA ESTA AISLANDO .Y ME SIENTO TRISTE POR QUE SOY SU MADRE .QUIERO SABER COMO PUEDO DESCUBRIRLA Y HACER DE QUE ELLA ME CONFIECE. LE DIJE QUE SE METIERA EN LA PAGINA PAR QUE VIERA LO QUE SIGNIFICA LA CLEPTOMANIA Y ME DICE QUE LA RESPETE QUE NO QUIERE SABER DE MI NI DE NADIE QUE SI NO CONFIO EN ELLA ENTONCES SE VA DE LA CASA AYUDENME DIOS LOS BENDIGA

    • Estimada Adriana:

      Gracias por leerme y escribir.

      Lamento mucho que tengas que pasar por esta difícil y dolorosa situación con tu hija.

      Por lo que me comentas y dado que aparentemente únicamente es dinero lo que se roba, posiblemente lo utilice para comprarse cosas, incluso desgraciadamente pudiera estar metida en asuntos de drogas, no es raro en adolescentes.

      Ahora bien, si tu no tienes prueba alguna de su conducta y ella no la reconoce es difícil hacer algo dado que no puedes obligar a alguien a cambiar cuando no quiere, mucho menos siendo ya mayor de edad.

      Lo único que te puedo recomendar es hablar con ella, no acusarla, sino manifestarle tu preocupación y tratar de abrir más los canales de comunicación y confianza entre ustedes, para que, si ella tiene algún problema, pueda recurrir a ti y entonces buscar la ayuda profesional adecuada de ser necesaria.

      Trata de no confrontarla y bríndale tu apoyo.

      Es difícil saber qué más hacer en una situación así, pero espero esto te pueda dar alguna luz.

      Saludos

  16. quisiera comentar: mi hija tiene 4 años esta en el colegio pero todos los dias se trae algo de los compañeritos ejemplo los stikers a ella le gustan mucho y mas encima se trae todo lo que tenga rosado, todo lo de ella es rosado, la relacion con el papa se acabo hace ya 3 años la psicopedagoga me dijo que era una forma de llamar la atencion pero ahora esta cogiendo es plata la otra vez tenia yo una plata en la cama y en la noche cuando le revise la maleta del colegio la tenia hay. E hablado con ella la consiento, le digo que que le hace falta y me dice que nada, no quiero llegar a los golpes, el padre la tilda de ladrona pero no lo creo asi ella esta en etapa de formacion por lo tanto se que estoy a tiempo de parar todo esto. ayudame por favor

    • Estimada Carola,

      Gracias por leerme y escribir.

      Lo primero que tengo que decirte es: POR FAVOR, NO LLEGUES JAMÁS A LOS GOLPES. Esto no sirve más que para herir y lastimar, no para formar y enseñar.

      Tu hija está muy pequeña aún, es dificil diagnosticar si se trata de cleptomanía o más bien de que le atraen las cosas rosas, quizá las cosas brillantes, etc. y quizá no tenga aún muy claro lo bueno y lo malo, lo permitido y lo prohibido. Creo que tienes que tener paciencia y hablar con ella, explicarle claramente -de acuerdo a su edad- y con tranquilidad para que se sienta en confianza y no ansiosa. Si la conducta persiste por mucho tiempo más mi recomendación sería llevar a tu hija con un psicólogo especialista en niños que haga una evaluación directa.

      Para cualquier duda, quedo a tus órdenes.

      Saludos

  17. ALICIA CISNEROS Says:

    UN INTEGRANTE DE MI FAMILIA, TIENE LA MANIA DE ROBAR DINERO, LA VERDAD NO TIENE NECESIDAD DE HACERLO, NO TIENE NECESIDADES ECONOMICAS, PERO LE HA LLEGAO HASTA ROBARLE A SU PAREJA… SERA QUE TIENE ALGUNA ENFERMEDAD, NECESITO ORIENTACION PARA PODER AYUDARLA.

    • Estimada Alicia, gracias por leerme y escribir. Con tan poca información es dificl dar un diagnóstico pues hay varios elementos que considerar: en primer lugar, el hecho de que robe únicamente dinero -suponiendo que así sea- nos aleja un poco del diagnóstico de cleptomanía dado que el dinero tiene un valor más allá del que la propia persona le da, es decir, se puede cambiar por bienes y productos varios. En otras palabras es importante determinar primero si roba algunos otros objetos o únicamente dinero y en qué utiliza dicho dinero. También la edad es importante, la relación con la pareja, la familia, etc.

      Quedo en espera entonces de mayor información y con toda la disposición de orientarla.

      Saludos cordiales,

  18. saludos.
    Tengo un problema creo que soy cleptómana me es difícil reconocerlo, pero me es más difícil darme cuenta de a quienes robo es a mis amigos y familia ya no quiero seguir con esto pero es algo que me cuesta mucho evitar, como puedo solucionarlo
    de antemano gracias por su atencion.

    • Estimada Nayeli, gracias por leerme y escribir.

      Quisiera conocer más información del por qué crees que eres cleptómana, pero para ello te enviaré un correo pues creo que son datos que pueden ser muy personales.

      Por otro lado, te comento que la mejor opción para solucionar o aprender a controlar este problema es la terapia, ya sea cognitivo-conducutal, o psicoanalítica.

      Saludos,

      • yo tambien creo ser cleptómana, también me cuesta aceptarlo, tengo 14 años pero me encanta tomar cosas, me he metido en un pequeño lío con mi amiga pero ellos creen que solo bromeo involucré a un amigo y el fue quien me echó de cabeza me senti mal porque mi amiga pensó que lo hize en mal plan pero me ha perdonado quiero saber si enverdad doy indicios de serlo en realidad tomo cosas por que son lindas pero no las necesito pues cuento con una economía estable porfavor necesito saber si puede ayudarme
        de antermano muchas gracias :)

  19. hola ! necesito ayuda urgente y no se q hacer ni como manejarlo
    hace 5 meses estoy de novia con un chico divino al q amo un monton , pasamos cosas re lindas pero en dos oportunidades me falto plata de la billetera estando el mi mamá y yo ( nadie mas) esas dos veces lo hable con el le dije q mi situación no es facil y q me molestaba q me desaparesca plata y me sentia mal porq no podia desaparecer el nunca asumio nada , al contrario se defendio en todo momento , el esta en una buena situacion economica aunq a veces necesita plata y realmente mil veces le dije q yo le prestaba pero bueno nunca lo reconocio y lo deje pasar , mi mamá jamas me saco nunmca nada y no dudo de ella pero de mi novio siempre tuve la sospecha.. paso el tiempo y hacia mucho q no sacaba nada yo nunca oculte mi billetera , ni mis cosas y nunca mas hasta ayer q fuimos a la noche a la casa de una amiga q tenia plata en una mesita y me llamo mal q no la tenia q habia buscado en todos lados y habiamos estado nosotros 3 nada mas y no entro nadie mas a la casa porq vive sola .. yo estoy segura q fue el y lo llame y le pedi q por favor me lo dijiera q yo lo iba ayudar q lo iba a entender pero me dijo de todo ,y q yo desconfio de el q el no necesita ninguna plata y q el es inacapaz .. la cuestion es q no me deja ayudarlo y yo estoy desesperada porq lo amo y quiero estar realmente bien con el pero mis amigas q se enteraron tampoco quieren saber mas de hasta verlo , y mi mamá me dice q lo tengo q ayudar yo nose q hacer porq cuando lo quiero ayudar se enoja y no asume nada y me hecha la culpa como si yo estuviera mal en decirle las cosas — por favor necesito una ayuda , le seria muy agradecida..
    muchas gracias ..

    • Estimada María, gracias por leerme y escribir.

      Estás en una situación muy complicada y, aunque puedo darte ciertas recomendaciones, la decisión final es totalmente tuya. Evidentemente algo anda mal con tu chico y, como en toda relación y toda decisión en la vida, es muy importante que elijamos con la cabeza fría y no con el corazón (esto no es fácil). Sea que él “tome” el dinero por necesidad (conscientemente) o por compulsión, esta conducta nos habla de un problema grave. En el primer caso (necesidad) nos habla de una personalidad sociopática, es decir, que no respeta los límites de convivencia normal y para quien la moral y la honestidad no tienen ningún significado, evidentemente no asumirá su responsabilidad; por otro lado, en el segundo caso (compulsión) nos habla de un patrón adictivo, detrás del cual hay una gran cantidad de tensión y ansiedad (probablemente producto de la frustración) que es necesario liberar y, la manera en que lo hace es mediante la sustracción de dinero u oros objetos también quizá, en este caso, como la mayoría de los adictos, tampoco asumirá su responsabilidad ni reconocerá su problemática pues, evidentemente no es completamente consciente de ella ni tampoco tiene intención en corregirla. Esto te pone a ti en una situación delicada pues no importa cuan grande sea el amor (de ti hacia él) ya que la gente NO CAMBIA POR AMOR, y por supuesto, NO ES NI TU RESPONSABILIDAD NI ESTÁ EN TU PODER CAMBIARLO O AYUDARLO A CAMBIAR SI ÉL NO QUIERE HACERLO. Sé que lo que te estoy diciendo no es, seguramente, lo que quisieras escuchar, pero es fundamental que lo tengas claro al tomar tu decisión. Ahora bien, cualquiera que sea el origen de su conducta, entraña muchas cosas más de fondo que pueden manifestarse de otras maneras y que a la larga serán dañinas para tu relación y, más importante aún, para ti, pues, como ya lo has visto, él se defenderá a toda costa, incluso si eso implica ser agresivo contigo, de forma que la relación, en esas condiciones, JAMÁS SERÁ RECÍPROCA lo cual terminará lastimándote.

      Por lo que me cuentas él no está receptivo para escucharte ni para auto observarse, de manera que pienso que lo más sano (y no por eso menos doloroso) que puedes hacer es hablar claro con él y dejar establecidos con toda transparencia los límites en cuanto a que tú te quieres más a ti que a cualquier situación y, por tanto, no estás dispuesta a mantener una relación donde, sea por compulsión -enfermedad- o por falta de valores, se violente la relación con tus seres queridos y la confianza entre ustedes mismos y por tanto no continuarás con una relación así pues él no reconoce su problemática (consciente o inconscientemente).

      Por otro lado, si tu continuas con la disposición de ayudarlo a pesar de que él no lo quiere, corres el riesgo de entablar una relación de dependencia y de índole pasivo-agresiva en la que, te puedo asegurar, terminarás perdiendo y lastimándote.

      Nuevamente te insisto, esta es mi opinión profesional, pero sé de sobra que el amor nos complica tomar este tipo de decisiones porque duelen y es difícil aferrarnos a ellas, aún así, la decisión es 100% tuya pero te pido tomes en cuenta TODOS los elementos y no te ciegues únicamente por lo “lindo” del amor. Recuerda que una relación de pareja es más que la suma de sus partes, es decir, no sólo de amor se vive, sino que la confianza, el respeto y muchas otras cosas más son fundamentales para el éxito de la relación y la plenitud de cada miembro de la misma como persona.

      Saludos,

  20. Maria Isabel Says:

    Hola. Yo quisiera comentar un caso que tengo en el colegio. Es una niña de 10 años que desde que entro al kinder (5 años atrás) robaba objetos de sus compañeros (colores, lápices, borradores). Pero ahora opta por robar también dinero, aparte de objetos insignificantes (como hilos de sus compañeros de manualidades, sigue con borradores lápices y otros). Pero también le roba dinero a su mamá, a su tía (sobre todo en su casa) y se compra otros objetos innecesarioa para ella. Este último compro unos objetos y los vendió a sus compañeros (perdiendo dinero) en menos precio. También le regala el dinero que obtiene a su hermana o a su tía. Según mi análisis podría ser un caso de cleptomanía (solo que agravado). Por eso pienso que los anteriores casos meniconados pueden ser también cleptomanía ya de casos más complicados como no se trato con anticipación (en este caso desde muy niña). Será que estoy en lo cierto, o se trata de otro tipo de patología. Te agradecería por favor tu opinión, me ayudaría un poquito a esclarecer el diagnóstico.
    Pd. Si no fupi muy clara. Yo pienso que la situación de la cleptomanía puede agravarse o coimplicarse con el tiempo (reflejandose en urtar objetos más grandes, con mayor valor). Además que ella me dice que siente ansisas, que ella no lo quiere hacer, pero igual lo hace, que sus manos y sus piesitos la vencen aunque su mente diga “no”

  21. Maria Isabel Says:

    Ah, perdón algo que me olvidaba. Miente demasiado para cubrir su falta (creo que llega al extremo de inscluso asociarse a megalomanía). TIene unas historias muy grandes para cubrir los urtos (me lo encontré, me prestarón, me olvide, pensé que no era de nadie, estaba botado), etc… (Haber si esto ayuda al diagnóstico real) :s Que yo dudo por el hecho de ser dinero también :s a menos que la situación se haya agravado (ya van 5 años) y ella es muy pequeña. Empezó todo con cosas pequeñas a los 5 años

    • Estimada María Isabel, gracias por leerme y escribir.

      Es triste saber de casos así en niños. Te comento que, con la información que me das, me llaman la atención algunos puntos que me hacen pensar que lo que esta chiquita padece puede ser algo más que cleptomanía:
      1. El robo de dinero
      2. La utilización de ese dinero para comprar objetos
      3. La venta de estos objetos a costos inferiores
      4. El regalar el dinero obtenido a sus familiares

      Probablemente exista en ella la cleptomanía como respuesta compulsiva a esta ansiedad que comenta (la mitomanía –no megalomanía- a la que haces referencia no puede ser considerada así pues es evidente que miente para cubrir los robos, no por compulsión), sin embargo los puntos que te menciono no coinciden con los criterios diagnósticos y pueden ser evidencia de algún otro trastorno, probablemente en el desarrollo mental de la chiquita. Por eso mi recomendación ante todo es que la valore un psiquiatra infantil, no vía electrónica, sino de forma presencial para descartar algún problema orgánico o de otra índole.

      Una vez descartado esto y diagnosticada completamente se puede sugerir tratamiento, terapia conductual, etc. para mejorar su calidad de vida (que al final de cuentas es lo que se ve afectado por problemas de esta índole).

      Mantenme informada si hacen la valoración psiquiátrica. Cualquier otra duda, quedo a tus órdenes.

      Saludos,

  22. Juan Pablo Says:

    Escribo porque creo estar en un problema. Hace unos 12 años veraneamos mi señora y yo junto a mi familia de 4 hermanos, sus señoras y maridos y mis padres. Uno de esos días fuímos a la playa en la mañana con toda mi familia, menos con mi cuñada, señora de mi hermano mayor. Al regreso, hora de almuerzo, mi señora va a buscar su cartera a la pieza para sacar dinero y saldar cuentas de la compra del almuerzo y encontro que no tenía dinero. Al momento salta mi cuñada diciendo que le habían robado, y mostraba su billetera vacía agitándola. Estabamos con 2 nanas. Indudablemente pensé mal de mi cuñada por cuanto las nanas estaban cocinando y ella todo el tiempo estuvo en casa. Paso el tiempo, 3 o 4 años y ya había superado este impas. Fui a un cumpleaños de mi hermano junto a mi señora y esta misma cuñada le quita la cartera a mi señora para llevarsela a una pieza en donde se dejaban los abrigos y pertenencias de los invitados. Al rato de salir de la fiesta, mi señora decubre que le faltaba todo el dinero y que ante mi incredulidad le preguté si estaba segura. Me dijo que absolutamente, que no tenía dudas. Sospeché nuevamente de la señora de mi hermano mayor y nos alejamos un buen tiempo de ellos casi con la certeza de que algo raro y no casual tenía mi cuañada. Después de casi 4 años, en una conversacón íntima con mi hermano le confieso que me había alejado de ellos porque tenía dudas de su señora que ya era 2ª vez que desaparecía dinero estando ella presente. Fué una conversación muy de hermanos en la cual le dije que tenía que explorar con cautlela la situación porque era algo delicado para el, sus hijos, señorta y también para mi. Que no le dijera nada a sus señora pues, siendo probable que yo tuviera razón de mis sospechas, él era el único que podía explorar de cerca esta situación. Bueno en resumen, mi hermano mayor haciendo caso omiso de mi recomendación de no hablar con su señora hasta explorar mejor la situación, decidió encararla y obviamente negó absolutamente toda culpabilidad. Todo el resto de mi familia tiene fuertes sospecha sobre ella por otras situaciones que involucran de la misma forma a mi cuñada, y se lo hicieron ver a mi hermano mayor. Él se rebeló en contra del resto de la familia y hoy tenemos una gran división que no sé como enfrentar. Quiero mucho a mi hermano y también siento aprecio por mi cuñada pero esto me supera porque me resulta dificil encarar la situación en vista de que mi hermano está en contra de las sospechas hacia su señora y sé que muy en contra mia por haber revelado mis sospechas. ¿Estoy ante un caso de cleptomanía? Si fuese así me gustaría saber cómo puedo enfrentar esta situación y cómo ayudar a que esto se supere en mi familia, incluida mi cuñada.
    Gracias de antemano.

    • Estimado Juan Pablo, gracias por leerme y escribir.

      De antemano te digo que, como la mayoría de las personas cercanas a un familiar/amigo que roba (sea o no cleptomanía) tu situación familiar es, como ya debes saberlo, delicada. Desgraciadamente esto es común en casos como el que me relatas ya que las personas solemos resistirnos a creer algo malo sobre aquellos a los que amamos, por tanto, la reacción de tu hermano, aunque dolorosa, no es de extrañar. En este caso particular (lo que a tu hermano y tu se refiere) creo que lo más conveniente es que hables con él, no acerca ya de tus sospechas sobre su esposa, sino de cómo te sientes tú por el distanciamiento, qué te gustaría poder hacer al respecto, en cuanto a su relación de hermanos, etc.

      Te digo esto porque en cuanto a la situación de tu cuñada es muy difícil hacer algo por alguien que no quiere ser ayudado y que, en primera instancia, no asume que tiene un problema. Desgraciadamente la ayuda siempre tiene límites y este es uno de los mayores, cuando la persona con el problema no quiere ayuda para mejorar.

      Por otro lado, sólo relatas robos de dinero, lo cual difiere del diagnóstico estricto de la cleptomanía ya que, como en el artículo expongo, este trastorno es una compulsión por robar objetos sin valor para la persona. El dinero es claro que tiene un valor de intercambio, no sabemos qué hace tu cuñada con ese dinero, sin embargo esto pone en duda si se trata de cleptomanía, muy probablemente no, en cuyo caso estaríamos hablando de un comportamiento sociopático, robo tal cual, sin una condición psicopatológica.

      Insisto, creo que lo que puedes hacer es hablar con tu hermano y tratar de restaurar la relación entre ustedes; en cuanto a tu cuñada lo mejor será tomar precauciones de no dejar dinero ni objetos de valor a su alcance. Probablemente, retomando tu relación con tu hermano, quizá él pueda darte el beneficio de la duda y observar el comportamiento de su esposa y, en su caso, tomar acción. Si logra que ella asuma su responsabilidad entonces podríamos hablar de buscar algún tiempo de ayuda.

      Lamento no poder darte más solución al respecto, pero insisto, está el inconveniente de no poder obligar a alguien a acudir a terapia o buscar ayuda en este sentido.

      Espero la relación con tu hermano se recupere, y la familia pueda unirse nuevamente.

      Cualquier duda, comentario o situación, no dudes en escribirme.

      Saludos,

  23. maria luisa Says:

    Hola mi suegra me cuida en ocasiones mis niños y se me desaparecieron unos aros de oro hermosos, le preguntè si los habia visto pero me dijo que ella solo tenia aros bañados parecidos. El otro dia andaba con los aros puestos y una pulsera que se me perdiò tambien la andaba trayendo puesta, siempre se me pierden cosas chicas de mi casa, insignificantes, lo dejè pasar, pero ya no mas. ¿que hago?¿la enfrento? Le dije a mi esposo y me dijo que su mamà no era ladrona y que podìa llevarse lo que quisiera de nuestra casa porque eso hacian ellos en su familia, todo era de todos, yo le dije; entonces que te robe a ti y no a mi. ¿Que hago?, pienso que es cleptòmana, porque cara de palo usa lo que me roba, mas encima ahora entro a trabajar y no tengo quien me cuide mis hijos.

    • Estimada María Luisa, gracias por leerme y escribir.

      Mira, como siempre en estos casos, es una situación delicada en la que te encuentras.

      Aparentemente pudiera tratarse de un caso de cleptomanía, efectivamente por lo que dices, que se muestra tal cual con los objetos robados. O, podría tratarse de un caso de costumbre/educación sociopática entre la familia, por lo que te comenta tu marido de que “todo es de todos y eso hacen en su familia” sabemos que eso está mal, es una falta de límites y respeto a los demás, pero hay familias que tienen en su núcleo “patologías” de ese tipo.

      Si te es conveniente por tu relación con tu esposo y su familia y por el cuidado de los hijos, te recomiendo simplemente que guardes, bajo llave y fuera del alcance de tu suegra toda tu joyería y objetos de valor que creas podría robarse cuando ella esté en tu casa. Y no confrontes más a tu marido ni a ella, pues por lo que me cuentas difícilmente reconocerán el problema y nada más dañarás tu relación.

      Saludos,

  24. Hola que tal , ojala pudieras ayudarme a detectar que es lo que tiene mi hermano, en varias ocasiones toma dinero de carteta de mi madre, en un principio no lo podiamos creer pues el tiene un exelente ingreso pero tomando atencion , todo apunta a que es el , y remontandonos a tieempo atras recordamos ocasiones en las que se han perdido coas de valor y otras no tanto. y aunque todo apuntaba a que era el , el se indignaba y decia que diario le queriamos hechar la culpa de todo, ademas he de conffesar que es muy mentiroso y siempre cree que estamos en contra de el, mi hermano tiene 21 años pork soy su hermna mayor te puedo decir k nunca vimos un ejemplo de ese tipo por el contrario , yo no creo que este metido en drogas , en general es buen muchacho solo ese detalle y me inquieta saber que es lo que le lleva hacer eso, nosotros perdimos a mi padre hace 5 años en accidente aereo el era piloto aviador el tenia 15 años le afecto muchisimo , ps por la edad y por su caracter fue al que mas llamaba la atencion y en una de esos regaños ya no volvio mas mi padre y el se quedo con esa especie de remordimiento no se si eso tenga algo que ver , y recordando ha esa edad mi papa se molesto mucho con el porke el junto con 2 amiguitos se saltaron una casa el dice que iducido por otro amigo a mi padre le dolio mcuo esa actitud ps el nunca nos dio ese tipo ejemplos ……………hay ojala puedas ayudarme mira leyendo lo que he detectado es que le gsta compar mucha ropa no se si sea adicto a eso y reerente lo los juegos de casino se que de repente va pero no se que tan costante, porque de drogas y eso no creo . espero tu respuesta mil gracias

    • Estimada Yoli, gracias por leerme y escribir. Lamento esta situación con tu hermano y, como siempre les comento, es difícil hacer un diagnóstico completo sin conocer a la persona. Por lo que me comentas no parece un caso de cleptomanía porque roba dinero y objetos de valor que, a pesar de su buen ingreso, puede efectivamente estar usando para comprarse cosas o para apostar.

      Evidentemente la situación de la muerte de tu padre es algo que lo debió haber afectado mucho, ignoro si está relacionado con el robo, pero si puede estar relacionado con la compra excesiva de ropa o las apuestas como un intento de llenar ese vacío que la muerte de tu padre (no completamente elaborada por él) le dejó –en este sentido te recomiendo leer lo que, respecto al duelo tengo escrito en este mismo blog en la siguiente dirección: http://desdeeldivan.wordpress.com/2009/08/12/psicoanalisis-e-intervencion-en-crisis/ )

      Te insisto que esto lo digo por lo poco que sé, a través de ti, de su situación. Es recomendable en este, como en muchos otros casos que buscara algún tipo de apoyo psicológico, la cosa es cómo sugerírselo a él, siempre eso es un problema pues no podemos ayudar a aquellos que no quieren la ayuda.

      Te sugiero que un día, en calma, hables con tu hermano, no de si roba o no, sino de tu preocupación por él, por su bienestar, por cómo se siente desde la muerte de tu padre, etc. buscando que se abra emocionalmente contigo, que se sienta en confianza y quizá eso abra un canal de comunicación que le permita aceptar la sugerencia de buscar apoyo psicológico, no porque esté loco, sino porque le permitirá tener una vida mejor.

      Cualquier otra cosa, estoy a tus órdenes.

      Saludos

  25. Marisol:

    Navego por la red buscando posibles respuestas a una situación familiar que creo está vinculada el tema de la cleptomanía. Necesito apoyo, efectivamente, veo dolor en mi hijo y dolor en la familia. No se qué rumbo seguir, qué acciones tomar y mucho menos a quién acudir. Me queda claro que requerimos apoyo mucho más allá de buenos consejos, castigos y demás. Ojalá te pongas en contacto y puedas sugerirnos a quién dirigirnos, cómo buscar posibles soluciones y, especialmente, ayudar a mi muchacho y a mi familia.

    L.Miranda

  26. Hola, mi problema es el siguiente: me encuentro alquilando y compartiendo un departamento con una mujer a quién, hoy me doy cuenta que no conozco, las dos somos profesionales y me encontré en varias oportunidades que me revisa mi bolso cuando me ausento por escasos minutos, en algunas oportunidades fué dinero el sustraido ( sumas irrisorias, de poca monta), en otra oportunidad, la llave de mi escritorio que con el correr de los días ha vuelto a dejarla en mi bolso. Un dato que me parece que no es menor: se presenta ante mi con una actitud de mucha ambiguedad sexual, se dirige hacia mi permanentemente con mucha sedución, elogios, regalos, comentarios y actitudes que me llevan a sospechar que se siente atraida sexualmente hacia mi, siempre preocupada porque me sienta cómoda en el depto ( que es de su propiedad), y atenta a todas mis necesidades. Mi pregunta es: cómo abordar su comportamiento de robo en este contexo dado que el enfrentarla con ésto presumo que la violentaría, cómo puedo ayudarla?

    • Hola Karina, gracias por leerme y escribir.

      Creo que, en general, toda la situación que describes con esta mujer en cuestión es extraña. En particular preguntas por la conducta de robo, no sé que pienses de la seducción y su posible atracción sexual hacia tí.

      Desgraciadamente, es imposible ayudar a alguien que no quiera ser ayudado, será dificil abordar la cuestión del robo. Considero que lo primero que tendrías que considerar sería tú bienestar y, en ese sentido, buscar otro departamento. Es más facil modificar tu entorno y aquello que está en tu completo control, en este caso en el que no tienes una liga familiar ni personal con ella. Si quieres, ya estando tú en un ambiente distinto al de ella, comentarle aquello que te incomodó, de manera tranquila, para que ella pueda, si quiere, tomarlo en cuenta.

      Saludos,

  27. hola tengo una niña de 8 años que toma dinero de la casa, roba dulces de las casas de nuestros familiares, aveces ha traido objetos de la escuela que no le prtenecen y he descubierto que realmente ella los toma. estuve leyendo acerca de la cleptomania y sospecho que tiene ese problema. ya comenzo con una psicoterapia, pero mi pregunta es si acaso hay solucion a este problema y si necesariamente tiene que ser con medicamento o puede ser que no haya necesidad de tomar nada?

    • Estimada Flor, gracias por leerme y escribir.

      La decisión de utilizar medicamentos o no, realmente se debe tomar con base en una exhaustiva exploración diagnóstica. En lo personal considero que muchos de los casos de cleptomanía pueden tratarse exitosamente con terapia cognitivo-conductual y sin medicamento. Si están en México D.F., házmelo saber y puedo recomendarle un excelente terapeuta en este ramo. Si no, vía Internet quizá puedas localizar a algún profesional (verifique que realmente sea profesional, pide datos, título de especialidad, etc.) en la TERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL/EMOTIVO RACIONAL.

      Espero esta información aclare un poco tus dudas al respecto y, por favor, no dejes de escribir si necesitas mayor información.

      Saludos

  28. Estoy desesperada porque en mi familia hace tiempo atras hay algun miembro de nosotros que le esta robando a mi papa ya sea de su cartera o de donde este guardado, yo realmente he sospechado de mi mama porque cuando era pequena la encontraba revisandole la cartera a mi papa y a la semana mi papa decia que se le habia perdido (x) cantidad, cada ano siempre hay robos y no entiendo si sera ella o mi hermana de 13 anos porque tambien ella cuando pequena me robaba mis cosas y tambien a mi me robaba dinero!!!

    • Hola S. Soriano, gracias por leerme y escribir.

      Lamento mucho que se esté presentando esta situación en tu familia. Sin embargo, por lo que me cuentas, no creo que se trate de cleptomanía sino de un robo completamente consciente e intencional ya que se trata únicamente de dinero. En este caso pues es más un asunto “judicial” que psicológico. Te recomiendo que traten de averiguar en qué utilizarían tus “sospechosos” el dinero. ¿Drogas? ¿Deudas?, etc.

      Lamento no poder ayudarte más y deseo se logre resolver el problema.

      Saludos,

  29. Angélica Rivera Says:

    Hola!!!! quisiera saber si esta enfermedad es curable?

    gracias!

    • Angélica, muchas gracias por leerme y escribir.

      En mi opinión, la cleptomanía como casi todos los comportamientos compulsivos o las adicciones pueden controlarse y manejarse de tal forma que la vida de las personas transcurra en un nivel de normalidad adecuado. Siempre y cuando se reciba el o los tratamientos adecuados.

      Lo peor que podemos hacer es no hacer nada, así que si tienes conocimiento de un caso similar a lo relatado en el artículo te recomiendo buscar ayuda profesional.

      Saludos,

  30. hola mi nombre es yuliza y mi esposo y yo estamos preocupados por nuestra sobrinita de apenas 4 anios …Ella vive con su mama (mi cuniada) y hace unos meses nos comento q la encontro en su carterita de la ninia , maquillaje para ninias y era nuevo bueno ya lo habia usado, ella le pregunto y la ninia le confeso q lo tomo de una tienda cuando fueron de compras , su mama la castigo severamente…penso q ella habia entendido pero luego se robo un cellular de su prima y tmb se le encontro en su cartera , la reganiaron nuevamente , luego la abuelita por parte de padre la cuidaba , y a ella le robo dinero de su bolsa , nuevamente su mama la confronto y le castigo , y lo ultimo fue q le robo el cellular a la seniora q la cuida y su mama le encontro el cell en su cuarto, la confronto y la ninia no muestra culpa , ni llora ni hace nada , solo se queda seria y cuando le preguntamos por q lo hizo ? ella dijo que por q le gusto el cellular…mi cuniada hasta llora por q siente q la situacion se le esta saliendo de las manos. le quito su videojuego de castigo esta vez pero la ninia no dice ni hace nada , y tmb hemos notado que es coibida , no hace amistades y casi siempre esta callada y apartada a los demas ninios…porfavor ayudenos y de antemano gracias…

    • Hola Yuliza, gracias por leerme y escribir. Lamento que estés atravesando por una situación así con tus seres queridos.
      Con el fin de hacer un diagnóstico diferencial sería necesario entrevistarse directamente con tu sobrina, por tanto, mi principal recomendación es que busquen a un psicólogo o psicóloga infantil profesional (verifiquen que tenga título de licenciatura en psicología y una maestría en psicoterapia infantil, es importante garantizar que sea una persona certificada).

      Ahora bien, en mi opinión la conducta de tu sobrina pudiera tratarse de muchas cosas más que no son cleptomanía. Desde un juego hasta una falta de comprensión de los límites y el respeto por los objetos de las otras personas.

      Pero se trate de lo que se trate lo mejor que se puede hacer es recibir atención personalizada de un profesional cuanto antes a fin de localizar la causa y resolverlo cuanto antes.

      Saludos cordiales,

      • gracias Marisol por contestarme …. tu opinion sirve de mucha ayuda y hablare con su mama para que busquemos ayuda.

  31. margarithaA'*! Says:

    oigan tengo a una amiga ke dice ke es asie pero no le creemos como podemos saber si es o no?

    • Margarita, gracias por leerme y escribir.

      Únicamente una valoración psicológica especializada puede determinar si se trata o no de un caso de cleptomanía y proporcionar el tratamiento y la terapia adecuada.

      Saludos,

  32. Hola, estoy interesada en este tema, soy psicóloga y me gustaría saber si hay algún test especifico para detectar posibles robos o cleptomanía. tengo entendido que los bancos aplican un test a sus empleados pero no se cual es.
    Espero puedan ayudarme.

    Gisela

    • Hola Gisela, gracias por leernos y escribir. Desconozco algún test específico para diagnosticar cleptomanía. Aunque el Test Multifacético de Personalidad Minesota muestra algunos rasgos de personalidad que pueden guiar en cierta medida el diagnóstico, éste se basa, habitualmente -el diagnóstico- en los signos y síntomas y se respalda en los criterios del Manual Diagnóstico DSM -Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders-.

      Espero esto te sea de ayuda.

      Saludos,

  33. Ivonne Alvarez Says:

    Necesito ayuda, mi hijo mayor de 22 años esta privado de libertad por robo, cometió 4 delitos en una semana, cuando lo enfrente me dijo que el sentía placer cuando robaba y sobre todo si era sorprendido en el acto. Somos una familia de clase media donde sus necesidades han sido satisfechas y no puedo entender sus actitudes, nada de lo que robo lo conservó y aun estando en prisión recientemente se robo unos cables, si una le pregunta el dice que no sabe para que quería las cosas, solo que no puede controlar ese impulso. ¿ Qué puedo hacer?

    • Estimada Ivonne, antes que nada disculpa la tardanza en responderte por este medio. Lamento mucho que tú y tu familia estén pasando por una situación así. Si bien puede tratarse de un caso de cleptomanía también es digno de tener en cuenta lo que él dice, que le genera placer robar y sobre todo si lo sorprenden en el acto. Mi recomendación es que busques ayuda profesional, es decir, psicólogos clínicos certificados enfocados al trabajo con jóvenes infractores para que reciba atención adecuada cuanto antes. Veo que estás en España, te recomiendo que ingreses a la página del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos (http://www.cop.es/) y te pongas en contacto con ellos para que te puedan recomendar profesionales acreditados en la materia cerca de tu localidad. Cualquier otra cosa en la que pueda ayudarte no dudes en contactarme. Saludos y gracias por leerme.

  34. Flor María Says:

    Gracias por su página tan interesante. Llegue aquí tratando de entender el comportamiento de una persona que era muy cercana. Es una amiga y empleada de mi cuñada muy servicial y cariñosa. Comenzó a ayudarme con los quehaceres en la casa algunos días, como favor, cuando estuve enferma y cuando me iba de viaje mi esposo le pagaba para que limpiara, luego ya la contraté formalmente y de vez en cuando desaparecían cosas pequeñas, como ropa, nunca dinero, yo comencé a sospechar de ella porque nunca entra nadie y le preguntaba directamente sobre alguna ropa y ella me decía que no la había visto, lo dejé pasar porque no eran cosas de mucho valor, luego en varios cumpleaños de mi cuñada desaparecían regalos, en casa de mi cuñada cosas como botellas de licor o cosas de la cocina y solo estando ella, pero la gota que derramó el vaso fue un día que la dejé en mi casa porque iban a fumigar y tuve que llevarme a mi hijo varias horas, estuvo limpiando ese día y el siguiente que fue sabado, el domingo fui a buscar mi camara digital casi nueva y no la encontré donde estaba guardada, le hablé y me dijo que nunca la vio siendo que el cajón se veia recién organizado, la llamé y la enfrenté directamente diciendole que si me la devolvía no pasaba nada, me juró llorando que ella no fue que ella no tiene necesidad de robar, luego buscando me di cuenta que me faltaba también un reloj, pero siempre solo desaparecian cosas mías nunca de mi hijo o de mi esposo, siendo que la camara de el era mas cara que la mía por ejemplo. Ella me seguía hablando por telefono diciendome que me quería mucho, que nunca me haría algo así, pero luego pienso que ella tenía una gran cantidad de cosas en su casa, como acumuladas, por ejemplo 4 cafeteras, 2 taladros electricos, cosas que generalmente no compras para una casa, muchas cosas y repetidas que según le regalaban. A veces llegaba a mi casa sin estarla esperando (tenía llave) porque decía que estaba muy estresada y lavar los platos la hacía sentir mejor. Tiene muchos problemas familiares, hijo enfermo, padre hospitalizado por mucho tiempo (acaba de morir), en días anteriores a la desaparición de la cámara acababa de morir una sobrina de ella. Pienso que es cleptómana leyendo lo que usted escribe, pero también veo que si son concientes de su acto aunque no lo puedan controlar, o sea que si sabe que robó. Luego pensando siempre era de hacer historias fantásticas de que la asaltaban recien comprando un celular o cuando acababa de sacar dinero del banco (en varias ocasiones). Yo la despedí y le quité la llave, me la he encontrado algunas veces e intenta ser cariñosa conmigo como si nada hubiese pasado y siempre me dice que tenemos mucho que hablar pero a solas. Si pudiera ser cleptómana o sea, estar enferma?
    Gracias

    • Estimada Flor, gracias por leerme y escribir. Las conductas que relatas sugieren varias enfermedades posibles. Como siempre les recomiendo, una valoración psicológica y psiquiátrica profesional y profunda es importante para poder hacer un diagnóstico diferencial adecuado y así determinar el mejor tratamiento para cada caso.

      Saludos,

  35. Ola sabes desde hace tiempo que se que soy cleptomana, me daba miedo reconocerlo pero ahora necesito cambiar para bien ya no uedo seguir asi, tal como dice un articulo, empeze de pequeña se me fue desarrollando y ahora tomo cosas como ropa, pañuelos, cosas sin importancia, pero es una necesidad no se que hacer, reconosco mi problema, pero estoy sola no tengo apoyo de nadie mi pololo que era mi apoya practicamente me dijo q asumiera sola mis cosas no puedo contar cn su ayuda…
    por favor imploro su ayuda necesito cambiar necesito ayuda

    • Estimada Phekis,

      Gracias por leerme y escribir. Lamento que estés pasando por una situación así y te felicito por decidirte a buscar ayuda, es un paso muy importante.

      El mejor tratamiento para la cleptomanía es la terapia cognitivo-conductual. No sé donde estás, pero por ciertas palabras que utilizas me atrevo a suponer que eres de ¿Chile? es importante que me digas esto para poder recomendarte algún centro en el que puedas recibir el tratamiento psicológico necesario con un profesional.

      En espera de esta información, recibe un cordial saludo y todo mi reconocimiento nuevamente por solicitar ayuda.

  36. si efectivamente soy de Chile, Específicamente de Viña del Mar agradeceria tu ayuda por ue ya no es querer cambiar sino es una necesidad no quiero seguir asi….

    • Estimada Phekis, no conozco colegas en Chile, sin embargo existe el Instituto Chileno de Psicoterapia Integrativa (http://www.icpsi.cl/) así como un directorio en línea de psicólogos: http://www.psico.org/psicologos/Chile

      Contáctalos, podrán ofrecerte opciones. Te recomiendo, eso sí, que pidas referencias profesionales de los psicoterapeutas para garantizar que estés con personal capacitado y ético que pueda proporcionarte el apoyo necesario y de calidad.

      Saludos cordiales,

      Marisol

  37. Hola.. tengo una tengo una tía que le gusta robarse el dinero, pero entonces por lo que comenta el articulo no es cleptomanía, además que ella nunca acepta que robo… en qe trastorno del DSM IV entraría ?? y una caracteristica muy comun despues de que lo hace (porque aun no se le sorprende en el acto preciso, pero todo indica que si lo hace) se hace la ofendida si se le reclama y/o despues no haya que hacer con la persona que daño… toma la actitud de que si nada hubiese pasado y aunque uno le demuestre la molestia, ella hace todo por estar cerca de la persona que afecto

    espero me contesten las dudas.. gracias.. :) Mary

    • Estimada Mary,

      Gracias por escribir. La cleptomanía es parte de los trastornos del control de los impulsos no clasificados dentro del DSM-IV.

      Sin embargo, una valoración diagnóstica completa la tiene que realizar, en persona y con la paciente, un profesional calificado como puede ser un psicoterapeuta o un psiquiatra.

      Claro que la persona debe estar dispuesta a asistir y comprometerse con el tratamiento. De lo contrario hay poco que podamos hacer por ella y lo unico que quedaría sería cuidar que no sustraiga nada que no le pertenezca.

      Saludos,

  38. Rod Martinez Says:

    hola, lei tu articulo, y es bueno, tengo un problema con un amigo, que sufre este trastorno, el problema que enftrenta es cada vez mas seguido, en tiendas de autoservicio, la verdad me preocupa tanto, ya que mas de una ocacion le he visto com s epone, , entra en crisis de ansieedad y deseperacion , nesecito mucho un consejo de com tratar este asunto tan delicado, gracias
    Rod mtz. Mexico

    • Estimado Rod,

      Gracias por leerme y escribir.

      En estos casos lo principal es que la persona quiera recibir ayuda. De lo contrario es muy dificil hacer nada. Valdría la pena, si logras convencer a tu amigo, que fuera a ver a un psicoterapeuta calificado o a un psiquiatra.

      Saludos,

  39. Saludos. En este momento estoy muy triste por que me acabo de dar cuenta que una amiga muy querida me saco dinero. La verdad es que ya habia pasado una vez, que yo tenia dinero guardado y de repente desaparecio. Como solo dejo entrar a personas de confianza a mi casa, esa vez fue un infierno personal (soy algo paranoico) por que lo busque y lo busque sin encontrarlo, y no pude hacer mas que convencerme de que lo habia perdido o gastado sin darme cuenta.

    A mi nunca se me pierde dinero, pues rara vez tengo efectivo en la casa y cuando lo tengo lo resguardo muy bien. El otro dia me impacto, pues yo habia recibido una cantidad bastante grande de su parte (le habia prestado dinero), y tras platicar un rato y que ella se fue, fui a buscar el dinero y no lo encontre. Hice memoria y no me pude explicar como se me pudo haber perdido tanto dinero, durante el trayecto del banco a mi casa, pues lo deje en las bolsas de un pantalon que me habia quitado y todo lo demas estaba ahi, hasta un ticket de la tienda. Creo que es ilogico que hubiera perdido un fajo de billetes y lo demas estuviera ahi como si nada.

    En fin, despues de voltear mi cuarto y no encontrar el dinero, le llame por telefono y le pedi realmente herido que me regresara por favor el dinero, que no era justo que yo le habia prestado dinero y le habia tenido confianza y ella estaba intentando aprovecharse se mi. No deje que pasara mucho tiempo por que sentia que algo me decia que ella habia sido, pues no habia otra explicacion. Ella dijo que lo buscaria en su bolsa, pero despues me dijo que no, que definitivamente me lo habia dado. Yo le dije que estaba muy herido, y que le deseaba mucha suerte en su vida.

    Lo que me duele es que es una amiga muy querida, y nunca habia tenido problemas con ella. Es una mujer increible que se supo ganar mi corazon, y la verdad es que la amo. Hemos pasado muchas cosas juntos y ahorita me siento como si hubiera cortado con una novia, a lo mejor hasta peor. Es mi mejor amiga, y la verdad todavia ahorita estoy buscando el dinero con la esperanza de encontrarlo e ir con ella con la cola entre las patas para decirle que soy un estupido paranoico…

    El problema es que dudo encontrar el dinero, y no suelo ser muy tolerante en cuanto a este tipo de cosas (de ahi que en cuanto tuve algo de certeza la confronte). Lo que me impresiono fue el descaro con el que lo hizo: no cualquiera roba a la persona a la que le acaba de pagar. ¿Sera acaso cleptomania? Ella depende mucho emocionalmente de mi, y la verdad es que ultimamente he estado algo alejado de ella por el trabajo y cosas asi. Ella tiene una historia dificil, pero siempre ha salido adelante y es muy autosuficiente. No se si debi actuar de otra manera. La verdad ahorita estoy con el corazon roto, aunque quiza todo sea mejor asi. Gracias por su atencion.

    • Estimado Omar,

      Lamento que estés pasando por una situación así. Lo que te puedo decir es que hay relaciones dependientes y dañinas, y esta parece ser una de ellas en tanto que hay un abuso de confianza, dependencia emocional -según lo mencionas tú mismo- y todo eso te genera un malestar muy particular.

      Tomar una clara decisión en cuanto a lo que harás tú ante esta relación con todo lo que ello implica te ayudará a sentirte mejor. Incluso podrías valorar la posibilidad de buscar apoyo de algún psicoterapeuta calificado, independientemente de lo que haga o no tu amiga pues eso es algo que depende exclusivamente de ella.

      Deseo que las cosas se resuelvan para bien.

      Saludos cordiales,

  40. Hola Marisol URgente:

    Tengo una niña de 10 años que a los nueve empezo tomando dinero de su papa, luego de la abuela, pero ahora tomo un aparato y bolsa de valor de dos de sus amigas. En todos los casos le hemos encontrado lo robado y la hemos reprendido, no es una nilña que requiera de cosas,ya que le compramos sus gustos a menos que no valgan para nada la pena, pero cuando la encare me comento que ella queria tener uno y decirle a las amigas que ella tambien tenia un aparato igual.
    Cuando le encontre el aparato me empezo a decir que era una enferma mental, (se qu lo dijo antes de que la reprendiera).
    Ya no se que hacer, no se si es cleptomana o no, sabe que es un error lo que hace y solo se la pasa pidiendo perdon.

    La amenace con llevarla yo misma a la carcel, pero lo ha hecho dos veces mas. Su papa habla con ella y para evitarle la verguenza trata de buscar la mejor manera de que regrese los objetos.
    Siento que esta mal, que deberia cargar con la verguenza, pero dudo aveces que sirva de algo.
    Por otro lado tenemos broncas aveces como padres, entre nosostros, y se que aveces siente que no la atiendo y hace muchos berrinches a pesar de que la jalo mas le doy mas a ella que a su hermano discapacitado, ojala me pudieras orientar.

    • Estimada Maricarmen,

      No me parece que sea cleptomanía lo de tu hija pues hay una intención clara de querer mostrar a otros lo que roba.

      Te recomiendo asistan con un terapeuta infantil. ¿Están en México D.F.? pues podría recomendarles uno muy bueno.

      Está en muy buena edad para que se vea el problema y se haga algo por resolverlo.

      Saludos cordiales y gracias por escribir.

  41. Hola creo que la prima de mi esposo tiene este problema hace apenas unos dias me le corto un pedazo a una cadena de oro para venderla a tenido antes problemas con esto ya estubo en la carcel por robo de alhajas, sin embargo le dimos la oportunidad de trabajar con nosotros y paso lo de la cadena y ahora ya no trabaja aquii sabemos con seguridad que fue ella quien lo hizo pero lo niega y creo que se siente ofendida porke dice que ella no fue, ademas creo que esta en una depresion pues se la pasa llorando diciendo que no confiamos en ella y que siempre le van a culpar por sus antecedentes, notaba raro que ella todo el dia andaba comiendo mientras trabajaba (hacia la limpieza) andaba como ansiosa su lenguaje corporal es muy explicito, claro para los que saben leero pues se rasca mucho la cabeza cuando dice ke ella no fue y ademas se encoge sentada y llora mucho… queremos ayudarla es una buena persona y trabajadora creo que es cleptomana porque no necesitaba el dinero pues se le pagaba muy bien y tenia la confianza de pedir prestado si lo necesitaba porfavor orientenme que puedo hacer para ayudarla debo afrontarla y ofrecerle mi ayuda?
    muchas gracias por su atencion

    • Estimada Azucena,

      Gracia por leerme y escribir.

      Lo que comentas me parece que puede indicar un trastorno mayor por el comportamiento, lenguaje corporal, ansiedad, etc.

      Te recomendaría que la valorara un psiquiatra en primer lugar pues puede ser otro tipo de trastorno (no quisiera adelantarme a un diagnóstico a partir de esta descripción que haces) y, entre más pronto se atienda, mayor pronóstico de mejoría tendrá. Puede incluso ser algo que la vaya deteriorando más o que la ponga en serio riesgo de no ser atendido.

      La mejor manera de manejarlo será de forma clara, pero dandole todo el apoyo, sin criticarla o hacerla sentir mal. Eso lo sabrás de acuerdo a cómo sea ella pues la conoces personalmente.

      Espero esto te oriente un poco.

      Saludos cordiales,

  42. Rosalba Meza Says:

    Hola, Desearía saber si el problema que presenta un familiar es cleptomanía, el le pide dinero a las personas a cambio de conseguirles un trabajo de base en una empresa, lo cual es falso, ha tenido serios problemas legales por ello, pero en cuanto los soluciona vuelve a reincidir en lo mismo, no sabemos que hace con el dinero ya que nunca tiene nada, en ocasiones hace regalos costosos a su esposa, no le presta atención a sus hijos, ya ha acudido con un psicologo pero casi creo que les dice lo que ellos quieren escuchar y despues de 2 o 3 sesiones abandona el tratamiento. Tambien necesito saber que especialista es el que debe tratar su problema. Gracias

    • Estimada Rosalba,

      Gracias por leerme y escribir.

      Por lo que comentas no creo que sea cleptomanìa, en realidad todo indicaría que se trata de un caso de estafa y, por tanto, un comportamiento sociopático (antisocial o disocial) en tanto que no respeta normas sociales, legales, etc.

      El tratamiento en estos casos es complicado pero en principio te recomendaría que la valoación inicial la hiciera un psiquiatra.

      Esperando esta información te sea de utilidad, recibe saludos cordiales.

  43. Erendira Hernandez Says:

    Hola Buen Día!
    Solicito de su apoyo y comentarios al respecto de la situación por la que estamos pasando con mi hermana. Hace un mes, tomo dinero de nuestro hermano, días después lo confeso, platicamos con ella y nos dijo que había sido un impulso. Hace unos días, una prima la culpa de haber tomado dinero de su recamara y obviamente ya nosotros como familia dudamos. Hemos hablado mucho con ella y dijo que solo lo hizo una vez y ya pero no se porque no le creo. Me da pavor pensar que lo puede hacer en cualquier otro lugar y sea procedida legalmente. Mi hermana a partir de los 16 años, cambio totalmente y no ha tenido una vida buena, no trabaja, no ocupa su tiempo en nada, se deprime, dice que se siente sola y es algo que no entendemos pues siempre hemos estado con ella.
    Por favor les pido me den un consejo.

    Gracias y Saludos!

    • Estimada Erendira, gracias por leerme y escribir.

      Lamento la situación por la que atraviesa tu familia. Te comento que el hecho de que lo que tome sea dinero, pone en duda el posible diagnóstico de cleptomanía. De cualquier forma tanto esa conducta como la depresión y el aislamiento son situaciones que requieren atención especializada y, en ese sentido, la mejor recomendación es que asistan personalmente con un psicólogo o psiquiatra que pueda realizar la valoración inicial y el diagnóstico correspondiente para proponer posibilidades de tratamiento.

      Saludos,

    • Estimada Erendira,

      Gracias por leerme y escribir.

      Lamento la situación por la que atraviesa tu familia. Te comento que el hecho de que lo que tome sea dinero, pone en duda el posible diagnóstico de cleptomanía. De cualquier forma tanto esa conducta como la depresión y el aislamiento son situaciones que requieren atención especializada y, en ese sentido, la mejor recomendación es que asistan personalmente con un psicólogo o psiquiatra que pueda realizar la valoración inicial y el diagnóstico correspondiente para proponer posibilidades de tratamiento.

      Recuerda que es muy importante asegurarse que el profesional al que se acude (psicólogo o psiquiatra) están debidamente calificados y reconocidos (universidades confiables) para realizar su labor.

      Lo mejor para ello es acercarse a los hospitales o universidades e informarse al respecto.

      Saludos,

      • Ermilson Rondón Ocampo Says:

        Marisol, cordial saludo. Soy psicólogo, trabajo en el área clínica y en educativa. Leí su artículo cuando ampliaba mi información sobre cleptomanía y me pareció muy concreto y útil. Gracias por sus aportes. Un abrazo desde Colombia.

  44. hola conozco a una niña de 8 años que roba lapices,dinero y muchas cosas mas y sus padres hablan con ella y lo niega dice que es de ella que se lo regalan pero ya llegaron al punto de que discuten mucho con ella no quieren que salga porque ya les han reclamado porque se ha robado cosas de valor y no saben que hacer y me gustaria que me apoyan en como puedo ayudarla yo m llevo muy bien con la niña pero nose como ayudarla

  45. Hola , no se si soy cleptomano o no, ya antes lo habia pensado, pero no estoy seguro, no lo hago frecuentemente, pero me ha pasado durante mi vida desde que era niño; es dificil de haceptarlo…

    Ahorita no se que pensar de mi, estoy en una situiacion dificil, inbestige y hay vastantes cosas en las que concuerda el perfil pero ,en otras no “como hacerlo frecuenemente” pero ultimemente lo he hecho varias veces por cosas pequeñas que se que novalen la pena y despues me arrepiento pero ya no se como retractarme y quisisera pedir ayuda por que ya no puedo con esto.

    Soy estudiante y vivo solo, ¿a donde devo ir?

  46. Hola, tengo 17 años, y estudio en una prepa de bellas artes estudiando danza, tengo una compañera que cada vez que tenemos clase de folklore, le desaparece dinero a alguien, ya van muchas personas a las que se les pierde una buena cantidad de dinero, ella, en la actualidad tiene una familia de dinero, hasta con chofer y todo, pero ella ha contado que de chica cuando su papa las dejo a ella y a su mama eran muy pobres, la otra vez en clase de folklore la encuentro a ella buscando entre mis cosas muy apurada, yo estaba a lado de ella, pero ella no se dio cuenta si no hasta que su amiga le dijo, entonces se levanta muy nerviosa y me pide perdon, y pues yo no crei que se fuera a equivocar de bolsa, yo ya estoy harta de esta situacion, no porque se me haya perdido dinero, por que yo nunk llevo mucho dinero como mis demas compañeros, pero me molesta estar en desconfianza con el grupo, y se me hace muy gacho tener que estar cuidando las cosas todo el tiempo, y tener cuidado de que no las deje a lado de sus cosas de ella, asi que unas compañeras y yo le dijimos al maestro de folklore lo que yo habia visto, pero no le hize nunguna acusacion, por que la verdad es que yo no la he visto a ella robar, despues todo el grupo platicamos sobre eso y ella interrumpio y dijo que ya estaba harta de que algunas, entre ellas yo y mis amigas, la tacharamos de ratera, ella se molesto mucho, y se puso muy nerviosa, ademas se contradecia un poco en lo que decia, explico que el incidente de mi bolsa habia sido por que ella tiene una bolsa muy parecida a la mia, pero la verdad no creo que ella se haya confundido. Al parecer a ella no le importa ser descubierta algun dia, por que por mas que hablamos sobre el tema, siempre falta dinero, yo no se como diablos le haga para robarse las cosas, hasta parece que ya es una profesional……… sera eso un caso de cleptomania????

  47. Hola ! tengo una sobrina que nos ha sutraido dinero y joyas cada vez que va a la casa … por lo que leo NO es cleptómana; es una chica universitaria con buenas calificaciones pero algo sngrona ….
    Lo que me gustaría consultar es de que forma se puede manejra la situación ya que su mamá es una persona de carácter fuerte y diabetica.
    Otra cosa es que no tenemos un prueba contra ella.

  48. Hola y le agradezco de antemano su ayuda, ya que necesito ayuda y orientacion al respecto. En mi trabajo han ocurrido cosas raras como perdidas de diversas cosas de algunas de las trabajadoras. Personalemte se me perdieron ropa, material de trabajo, informes que debia presentar, boletos para el bus. Lo que es raro es que esto ocurra casi siempre a mi area en la que trabjo con otras 3 colegas de las cuales confio totalmente, ya que ellas estan tan alteradas como yo frente a las perdidas. A otras areas se les a perdidos una laptop nueva que aparecio luego de 3 dias en un lugar que solo tienen acceso los trabajadores. Sabemos que la culpable esta dentro del centro y es una de nosotras y todas apuntamos hacia una persona que tiene actitudes extranas. Es mas considero que no es cleptomania sino que tiene algun otro transtorno de personalidad.
    Yo me pregunto si una persona cleptomana abre armarios y cajones, ya que la mayoria de cosas que se nos ha extraviado las teniamos en archivadores, armarios, cajones, es decir que esta persona a abierto y ha buscado lo que era importante para mi grupo y lo ha sacado perjudicandonos terriblemente. Si tenemos mas cosas a la vista poruqe no las toma, porque se va dentro de cuartos a los cuales nos deberia entrar porque no tiene nada que hacer alli o tomar cosas nuevas que recien hemos pedido para trabajar?. La persona a la cual todas apuntamos a la cual llamare como c tiene una “amiga” y a ese grupo no se le ha desaparecido nada, puede ser eso posible?, el cleptomana elige a quien robar y a quien no?.
    La persona de la cual sospechamos es decir c es a veces muy callada, las chicas de su area consideran que no tiene comunicacion con ellas , cosa que es basica en nuestro trabajo, mientras todas andan preocupadas ella se muestra muy contenta y se jaranea, no tiene amigos en general y tiene cambios de caracter violentos como de alegria a enojo y rabia. Sus colegas consideran que varias veces se queda mirando al vacio , que hace gestos horrorozos y grita.
    Algunas cosas han aparecido y fue ella la que las encontro. Algunas personas han visto cosas perdidas en su area y cosas que sus colegas se preguntan como llegaron ahi?. Al saber que se me habian perdido algunas cosas me ofrecio las que ella tenia en su area y hasta elaboro algunas para nosotras, incluso devolvio a la jefa los cargadores de celulares que se habian perdido.
    Quiero agregar que yo soy relativamente nueva en el trabajo y por algunos mese estuvo seca, agresiva conmigo y no me informaba de nada, pero si a todo el resto, me nego ayuda y material con el cual yo no contaba y ella si. Me quizo hacer quedar mal en varias ocasiones.Pero luego de los robos su actitud hacia mi ha cambiado muchisimo.
    Espero su ayuda y consejo.

  49. verónica Godoy Says:

    Hola Marisol. soy de Santa Fe, Argentina (de la ciudad de Rosario). quisiera que me recomendaras terapeutas idóneos para un amigo que fue descubierto robando en reiteradas oportunidades y ha reconocido que “tiene un problema psicológico”. él nos pide ayuda a todos sus amigos. pensamos que se trata de un caso de cleptomania porque es excelete en otros aspectos de la vida. queremos ayudarlo a que solucione su problema. él quiere empezar terapia para recuperar todos sus afectos pricipalmente el de su mujer y la familia de ella que están muy dolidos con lo sucedido.
    desde ya, muchas gracias.

  50. mercedes sanchez Says:

    Hola yo me considero una persona cleptomana desde peque-a recuerdo q en mi hogar habia mucho descontrol familiar soy la numero 4 de una familia d 7 hijos de los cuales 3 son del primer matrimonio de parte de mi madre y 4 somos hijos de ella con mi padre. Siempre hubo una inclinacion de mi madre hacia mi hermana la mayor y aun sigue siendo asi en otras palabras se puede decir q ella (mi mama) es el titere de mi hermana. recuerdo q desde temprana edad empeze a robar y a lo largo del camino me ha traido muchisimos problemas y consecuencias q me han afectado enormemente, de verdad he tratado de controlar mis impulsos pero cada vez es peor ROBO solo por robar xq no lo necesito al contrario despues d robar se lo obsequio a alguien mas y siempre han sido cosas sin valor (aunq debo aclarar q tambien he robado dinero) pero para derrocharlo en estupideses xq no ha sido para cubrir alguna necesidad. De verdad me encantaria q usted me ayudara me orientara un poco mas xq ya es algo q se me escapa de las manos he estado presa por robo 3 veces (a pesar de q las tres veces han sido periodos menores a 24 horas) ya no quiero seguir pasando por estas experiencias. He perdido amigos (no tengo amigos para decir la verdad) mis hermanos hay 4 q me rechazan y q me dicen en mi cara q soy una maldicion para la familia y q desean verme muerta, y ese rechazo q sienten hacia mi 2 d ellos lo siente hacia mi hijo q es un niño menor d 8 años. Mil gracias por su colaboracion.

  51. Guillermo Fernandez Lopez Says:

    Tengo 21 años de casado y mi relacion con Amigos entrañables de la nfancia, Asi como con amigos de la Umiversidadha terminado por completo, por diversos actos de cleptomamia en las que esta involucrada mi esposa, En ambos casos la descubrieron hurtando pequeñas cantidades de dinero, las cuales no le hacian falta de ninguna forma, me informaron de la situacion a lo cual Yo reaccione de manera ofendida y restituyendoles lo hurtado. se encargaron de hacerlo publico con todos los conocidos, ante lo cual la defendi de manera total y terminando de tajo con ellos. ha pasado ya mucho tiempo y nnca hubo alguna disculpa o acercamiento de nnguna de las partes.

    Me pregunto hice bien en defenderla hemos tenido un matrimnio fleliz, lo he platicado con ella y su reaccion es favorable con haber terminado con sas relaciones que para mi eran muy queridas,

    Nunca mas se ha vuelto a presentar un caso asi pero mi enojo con ellsbs de como lo manejaron.

  52. Estimados todos, gracias por leerme y escribir. Como he comentado en diversidad de ocasiones, por este medio no es posible hacer un diagnóstico y, por tanto, mi única recomendación posible es que, en sus países y estados de residencia, busquen un instituto o colegio oficial de psicólogos (no un directorio cualquiera) y contacten con algún profesional acreditado en la materia para que personalmente realice las valoraciones necesarias para el diagnóstico y tratamiento de cada situación en particular.

    Recuerden que es fundamental que comprueben las credenciales del psicólogo (que debe ser clínico) con el que trabajaran. Verifiquen que cuente no únicamente con un título de licenciado en psicología por alguna universidad de prestigio, sino también una maestría -y si es posible doctorado- en psicoterapia.

    Saludos,

  53. hola estoy muy asustada porque desde hace poco tiempo me he dado cuenta que no puedo parar de robar dinero siempre poco 1 euro o 2 pero me paro a pensar y siempre ha habido a alguien al que le he robado algo pero esta ultima vez he robado un collar para venderlo y no me hace falta. no es que tenga mucho dinero pero lo justo para mis necesidades. no puedo dormir por la ansiedad de que se de cuenta pero ala vez sigo robando dinero suelto.que tendria que hacer? gracias

  54. hola me parece que sos un buen profecional por eso te escribo.

    el problema es grave para mi. mi hermano de 15 y mi hermanita de 10 años roban todo el tiempo. tenemos un almacen y ovio es facil que ellos lleguen a tomar dinero y productos como golocinas.
    Primero empezo mi hermano hace ya 3 o 4 años(tiempo despues de abrir el almacen) con esto, despues que se fue mi papa y nos abandono de alguna forma( por que no hay ningun contacto con el ). empezo sacando cosas comestibles de distinto valor y los escondia por donde sea hasta una vez encontramos restos arriba del techo bajo el colchon etc. es feo lo que voy a contar pero mi mama lo castigaba y perdimos la confianza en el mentia y miente mucho dice que no es el y que no lo hace mas pero lo sigue haciendo, o aparece con cosas nuevas como audiculares, memorias cd… siempre es el mismo problema con el yo ya no puedo confiar, el es un chico amable con la gente con los demas, le va medianamente bien en el colegio. no tiene problemas para estudiar. pero no se le quita esa constumbre de tomar dinero de la caja. y MENTIR DESCARADAMENTE todo el tiempo. ¡QUE PUEDO HACE QUE PODEMOS HACER ??? MI MAMA le pega por impotencia se esta enfermando de tanta bronca que tiene y de no saber que hecer .como si tubiesemos mucha plata.no es asi.

    ahora mi hemanita hace lo mismo y es peor por que lo hece casi todo los dias… lleba plata alcolegio , toma golocinas de a montones exageradamente y se los come, igual que mi hermano, y MIENTEEEE ¡ MIENTE .. nose que hacer para que esto cambien de una vez por todas ayudaaaaa! es desesperante ver como se estan hechando a perder mis hermanos… aparte se lleban muy mal entre ellos, siendo tan chicos.

    que hago??? auxilio…

    • Estimada Johanna,

      Gracias por escribir. Lamento que estés pasando una situación familiar como está. Como suelo decirles en mis respuestas, no se puede hacer un diagnóstico a distancia. Necesitan acudir a un profesional de la salud mental acreditado. Lo que si te puedo decir es que pegarles a tus hermanos es algo que en nada les va a ayudar. Lo que necesitan es apoyo de su familia y, en este caso el mejor apoyo es el amor y la ayuda profesional de un buen psicólogo que los evalúe y los trate.

      Saludos,

  55. Hola Buenas tardes he podido leer tu artículo y algunos de tus comentarios, se que es imposible hacer un diagnóstico, pero quiero saber que es lo correcto en situaciones así. Hoy hablamos con una amiga que al parecer roba dinero, tarjetas de memoria, ropa, objetos electrónicos y algunas veces repite los objetos que roba, por insignificantes que sean. No tiene necesidad y nos comento no saber el porque lo hacía, reconoció parte de sus robos, y ahora no sabemos que hacer si continuar la relación de amistad o poner límites, no sabemos que sea lo mejor para ella, pensamos que si seguimos hablando normalmente ella quizá piense que sus actos no tienen consecuencias o que quizá se sienta rechazada si ponemos límites. La queremos y no acepto nuestra ayuda porque se siente culpable. ¿Qué es lo mejor que podemos hacer por un cleptómano?

    Agradezco su orientación e información

    • Estimada Jazmin,

      Gracias por leerme y escribir. Efectivamente se necesita buscar ayuda profesional en su sitio de residencia. Sin embargo, en cuanto a tu pregunta, el apoyo incondicional de las personas es muy importante para motivar que el paciente salga adelante. En ese sentido no les recomiendo dejar de frecuentar a su amiga, pero si quizá hacerlo en restaurantes y cafeterías y no en su casa para evitar que les robe cosas. También, si lo consideran prudente, invitarla a buscar ayuda para su problema antes de que este le genere mayores consecuencias.

      Saludos,

  56. Tengo una sobrina de 13 años, ella tiene una amiguita y compañera de colegio que suelen invitarse mutuamente a sus casas. En una oportunidad su amiga le robó unos stickers, pero no le dijeron nada, luego se comentó que robó en un supermercado . Hace solo un par de días mi sobrina fue a su casa, la llevaron sus padres en auto y la fueron a buscar, ella llevó su mochila con un Iphone que le compraron hacía una semana. Cuando regreso a su casa no lo tenía más.Por supuesto que fueron a quejarse y ambas madres lo buscaron por todas partes y no lo hallaron. (No se detalles, me lo contaron x telefono) no vivimos en la misma ciudad. Pero en caso que la niña sea cleptómana, como aparenta ser. ¿que actitud deberíamos tomar?

    • Estimada Alicia,

      Gracias por leerme y escribir.

      En el caso de los niños es difícil saber si roban por cleptomanía o por falta de límites y valores. En cualquiera de los casos, lo mejor es un diagnóstico diferencial realizado por un psicólogo infantil acreditado y reconocido por alguna institución de prestigio en su ciudad.

      Saludos,

      • Muchisimas gracias Marisol, pero el caso no esta entre mi famili en mi familia, sino en la de una amiguita de mi sobrina y nosotros no podemos meternos en la vida privada de ellos, pero lo que quisiera saber es cual debe ser la actitud de mi sobrina ante ella.Ignorarla?decirselo? Alejarse?. (son buenas amigas y se quieren), pero este tema nos preocupa. GRacias.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: